Actualidad

Cultura

De Zamora a la Alta Sajonia alemana siguiendo los pasos del arte románico

Una ruta, apoyada por el Consejo de Europa, guía al visitante por las principales construcciones medievales de este estilo con Santo Domingo de Silos y los templos de la capital zamorana como referentes

Un monje benedictino del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), acude a la oración
Un monje benedictino del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), acude a la oraciónlarazon

Hay muchas maneras de recorrer Europa. Se puede hacer a través de sus capitales, siguiendo el olor de sus recetas más tradicionales o admirando su extenso patrimonio cultural e histórico y es precisamente este campo, y en especial cuando se habla del Románico, cuando Castilla y León tiene mucho y bueno que ofrecer al visitante.

Tanto es así, que desde el Consejo de Europa se tuvo en cuenta los atractivos autonómicos para elaborar su «Ruta Cultural Transrománica» y contar con la Comunidad como principal representante de este estilo arquitectónico en España, que la une tanto con Portugal, como con Italia, Francia, Alemania, Rumanía o Austria.

De este modo, recomienda al turista internacional dejarse llevar por la extensa historia de Castilla y León a través de los pasos que el peregrino Santiago, los Reyes Católicos, el Imperio Romano o nuestros primeros antepasados dejaron en las calles, pueblos y campoos a lo largo de la Comunidad

Pero si hay dos paradas que se consideran obligatorias en esta ruta que no entiende de fronteras, entre los más de 2.000 monumentos con base románica, son la capital zamorana y la burgalesa Santo Domingo de Silos.

De esta última localidad destaca su Monasterio, con su rico y muy bien conservado claustro, así como la tradición viva en forma de celebraciones religiosas de canto gregoriano. Desde allí, la ruta guía al caminante hacia Arlanza y su monasterio de San Pedro, también románico.

En cuanto a Zamora, resalta sus 22 templos de este estilo medieval recomendando muy especialmente la iglesia de San Isidoro o la conocida como Catedral de El Salvador pasando por la iglesia de San Claudio de Olivares o la de Santa María la Nueva.

Sin embargo, no solo de estos dos emplazamientos vive el Románico en Castilla y León, y así lo asegura a LA RAZÓN la directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla, quien considera que es uno de los mayores atractivos de la Comunidad. «Así lo demuestran las muchas búsquedas en la web de la Consejería sobre esta materia», señala, al tiempo que destaca los muchos ejemplos de este estilo en Salamanca o Palencia.

«Este itinerario europeo nos posiciona y hace más atractivos para el turista que viaja por toda Europa», añade.

Atentados al Patrimonio

En cuanto a las pintadas aparecidas la semana pasada en muchos templos románicos de Zamora, Torrecilla se muestra tajante: «Es un atentado contra el Patrimonio de todos y frente a ello hay que aumentar la concienciación y quizá la penalización económica para disuadir».