La «Carpeta del Paciente» de Sacyl duplica los informes a los que se puede acceder

La novedades de este área del Portal de Salud de la Junta incluyen los datos del alta hospitalaria o los de los Servicios de Urgencias

Un paciente accede a la «Carpeta del Paciente» de su dispositivo móvil
Un paciente accede a la «Carpeta del Paciente» de su dispositivo móvilEduardo Margareto (nombre del dueño)

La «Carpeta del Paciente» de Sanidad duplica los informes a los que se puede acceder desde el portal de Salud de Castilla y León, con novedades que abarcan los datos del alta hospitalaria y el de urgencias, entre otras, informaron fuentes de la Consejería que dirige Verónica Casado.

Los informes de Urgencias, Alta Hospitalaria, Cuidados de Enfermería al Alta, Consultas Externas, Cribado de Retinopatía Diabética y la Hoja de Incidente de Emergencias constituyen las nuevas opciones.

La «Carpeta del Paciente» es el portal de acceso a los datos de salud de los pacientes de Castilla y León, y está pensada para que la navegación sea «ágil, intuitiva y sencilla».

Se trata de un espacio personal de información asistencial, un canal desde el que cada paciente de Sacyl puede acceder tanto a su información clínica y administrativa resumida como a los diferentes servicios en línea que en cada momento estén disponibles.

De esta manera, se mejora el acceso permanente a la información que recibe el paciente sobre su salud, convirtiéndose en un soporte de autocontrol y seguimiento evolutivo de su enfermedad.

A esas actuaciones ahora incorporadas se unen las ya existentes desde su puesta en marcha hace casi un año, entre las que se encuentran visualizar los datos administrativos que el ciudadano tiene en todos los centros asistenciales de la red de Castilla y León, tanto en su centro de salud de referencia como en los hospitales con los que en algún momento ha tenido contacto.

Se pueden consultar también las citas pendientes con el médico, enfermera o matrona, así como la consulta y descarga de los informes de radiología y la visualización de las imágenes médicas de radiología.

El resto de opciones disponibles de momento consisten en la visualización y descarga de la denominada Hoja de Medicación (la que entrega el médico de Primaria para ayudar al paciente con los fármacos que tiene que tomar) y la consulta de la información relativa a los procesos de baja.

La forma de acceder a la Carpeta del Paciente pasa por disponer de un DNI electrónico o un certificado digital emitido por los prestadores de servicios electrónicos de confianza cualificados, usando la opción disponible de Acceso DNIe/Certificado electrónico, sin necesidad de registro previo.

Disponer de Clave PIN

La segunda manera de acceder consiste en disponer de una Clave Permanente o Clave PIN con el Nivel de Seguridad Alto o Muy Alto, lo que supone haberlo obtenido de forma presencial en las oficinas de registro habilitadas o utilizando un DNIe o certificado digital de los mencionados.

Además, si se tiene un DNI electrónico o Certificado digital de usuario emitido por la RCM-FNMT, se puede acceder directamente a la Carpeta del Paciente usando el propio servicio de validación de certificados.