«¡Un brindis por el príncipe!» permanecerá hasta el 12 de enero en el Museo de León

La exposición, que ya ha sido visitada por más de un millar de personas, está considerada como una de las mejores muestras de arqueología de la Unión Europea

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, inauguran la exposición 'Un brindis por el Príncipe. El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica 2.500 al 2.000 a. C.'
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, inauguran la exposición 'Un brindis por el Príncipe. El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica 2.500 al 2.000 a. C.'Carlos S. Campillo (nombre del dueño)

La exposición «¡Un brindis por el príncipe! El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500-2000 a.C.)», organizada por el Museo Arqueológico Regional de Madrid y el Museo de León, permanecerá abierta al público en el centro cultural leonés los días de las fiestas de Navidad, hasta el próximo 12 de enero.Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Javier Ortega, la muestra tiene como objetivo mostrar el panorama actual de las investigaciones sobre el fenómeno campaniforme, incluyendo algunos de los últimos y más importantes hallazgos relacionados con esta cultura aparecida en toda Europa.

Considerada por expertos del ámbito arqueológico como «una de las mejores» exposiciones de arqueología de Europa, «¡Un brindis por el príncipe! El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500-2000 a.C.)» está comisariada por Germán Delibes de Castro y Elisa Guerra Doce.

En el contenido de la exposición, junto con la participación de las colecciones del Museo Arqueológico Regional de Madrid, cuenta con la participación de las colecciones de los museos de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, y Numantino de Soria, lo que demuestra la riqueza de los yacimientos campaniformes de Castilla y León.

La muestra coincide con la celebración, este año, del aniversario del Museo de León, que abría sus puertas hace siglo y medio en el conventual de San Marcos, anticipándose a la mayoría del resto de museos provinciales españoles. Después de convertirse en la institución leonesa más longeva dedicada al patrimonio cultural, el Museo se trasladó en 2007 al edificio Pallarés.

El contenido de la exposición incluye cinco áreas temáticas. En la primera de ellas, titulada «Presentación del fenómeno campaniforme», se hace una revisión historiográfica sobre los primeros hallazgos en los yacimientos de La Cuesta de la Reina (Ciempozuelos, Madrid), Palmela (Portugal) y Carmona (Sevilla), y la evolución que la investigación ha ido siguiendo respecto a la explicación del fenómeno, al mismo tiempo que se analiza la difusión de este tipo de cerámica por toda Europa y se presentan las variaciones estilísticas de la cerámica y los principales estilos decorativos en el interior peninsular.

En el segundo bloque, «Los símbolos de la élite», se presentan los rasgos materiales que caracterizan el fenómeno campaniforme, y su vinculación a una élite social, basándose no sólo en la cerámica, sino también en objetos de oro, armamento y equipamiento de arquero.

El tercer bloque analiza las estrategias de poder empleadas a través de mecanismos económicos ligados al control de la producción de minería, metalurgia y sal y mecanismos políticos relacionados con la vinculación con los ancestros. Por su parte, en los bloques cuarto y quinto se presentan los diferentes usos de la vajilla campaniforme y se hace especial hincapié en el ritual funerario vinculado a los enterramientos.