Castilla y León

El temporal se cobra una víctima en Castilla y León y decenas de ríos se desbordan

La borrasca «Elsa» deja a su paso por la Comunidad, casas inundadas, carreteras cortadas o mayores evacuados de una residencia en Palencia

Dos vecinos tienen que ser sacados del bar por la crecida del río Orbigo en Vecilla de la Polvorosa
Dos vecinos tienen que ser sacados del bar por la crecida del río Orbigo en Vecilla de la PolvorosalarazonIcal

Jornada complicada la que se vivió durante todo el día de ayer en Castilla y León, provocada por la borrasca «Elsa», que se cobró una víctima en la provincia de León, además de desbordar decenas de ríos que provocaron las inundaciones de numerosas calles y casas, carreteras cortadas, puentes derrumbados e incluso la evacuación en Palencia de una residencia de mayores.

El día comenzaba de manera trágica cuando se conocía la muerte de un ganadero de 51 años que se caía desde su tractor al río Porma, en Vegas del Condado cuando vigilaba que el agua no anegara una finca cercana. Su cuerpo era localizado por un vecino a las siete de la mañana.

Y es que a lo largo de toda la jornada el servicio 112 no daba abasto para atender los cientos de llamadas de emergencia, en especial en las provincias de León, Palencia y Burgos.

Los bomberos de Ponferrada rescatan a dos perros y varias gallinas de un corral debido a la crecida del río Boeza
Los bomberos de Ponferrada rescatan a dos perros y varias gallinas de un corral debido a la crecida del río BoezalarazonIcal

Problemas en especial en la capital leonesa y en Ponferrada, debido a la subida del caudal de los ríos que cruzan ambas poblaciones. Además de que una docena de tramos fluviales en esta provincia sobrepasaban el umbral de alarma, el tráfico ferroviario entre Asturias y León permaneció cortado durante unas cuantas horas debido a la caída de una gran roca entre las localidades de La Robla y La Pola del Gordón. Misma situación se daba por la tarde entre la localidad palentina de Aguilar de Campoo y la cántabra de Mataporquera.

El temporal se ha ensañado con el norte de la provincia de Palencia, donde ha dejado calles inundadas casas embarradas o la caída del puente que comunica la localidad de Villaescusa de las Torres. Además, 19 ancianos tuvieron que ser evacuados en plena noche de la residencia de Barruelo de Santullán.

Entrada de la residencia de Barruelo de Santullán (Palencia)
Entrada de la residencia de Barruelo de Santullán (Palencia)larazonIcal

En este municipio, su alcalde, Cristian Delgado, ha solicitado la Declaración de Zona Catastrófica para todo el término. También el el municipio de Nestar, pedanía de Aguilar de Campoo, los bomberos han tenido que rescatar a dos jóvenes que estaban dentro de un coche y fueron arrastrados por una balsa de agua en la carretera P-220, debido a la crecida del río Rubagón.

Limpieza de barro en el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo
Limpieza de barro en el monasterio de Santa María la Real en Aguilar de CampoolarazonIcal

En Burgos, el Grupo de Rescate de Protección Civil, con el empleo de su helicóptero, rescataba a cuatro adultos y tres menores que se hallaban atrapados en las instalaciones de la piscifactoría de Covarena, aislada por el agua, así como a otra mujer que se encontraba aislada en su vivienda en la localidad de Tubilleja.

Inundación en Melgar de Fernamental, en Burgos
Inundación en Melgar de Fernamental, en BurgoslarazonIcal

En Zamora, una avería en un poste de media tensión dejaba sin suministro eléctrico, al menos durante cuatro horas, a una decena de pueblos de la comarca de Aliste, mientras que varias localidades de la zona de Benavente y Los Valles, se han visto afectadas por el desbordamiento de los ríos y el agua ha llegado a calles de pueblos como Morales de Rey o Vecilla de la Polvorosa.

En capitales como Ávila o Salamanca se tuvo que cerrar los accesos a determinados parques para evitar sucesos.

De cara a las próximas horas se espera que continúen las precipitaciones y que sigan creciendo los caudales de los ríos.