Burgos

El Gobierno regional invertirá 38 millones en mejoras en las carreteras de Burgos

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de la Presidencia, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Ángel Ibáñez visitan la fase final de las obras de modernización y la ampliación de la plataforma de la BU-627

Los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones, Ángel Ibáñez, o el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, entre otros, durante su visita a las obras de la carretera BU-627
Los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones, Ángel Ibáñez, o el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, entre otros, durante su visita a las obras de la carretera BU-627©Tomas AlonsoIcal

Un total de 38 millones de euros prevé invertir el Gobierno regional en la mejora de carreteras en la provincia de Burgos durante los próximos dos años y plantea otros 53 millones a partir del año 2023. De esta manera lo anunciaba el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien junto al titular de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visitaban la fase final de las obras de modernización y mejora de la plataforma y el firme de la vía BU-627, entre las localidades de Villanueva de Argaño y Villadiego. Un tramo de vía de 17,5 kilómetros que también recorre por los municipios de Cañizar de Argaño, Padrosa del Páramo, Olmos de la Picada y Castromorca.

Suárez-Quiñones precisaba que estas inversiones se encuentran al «margen» de dos proyectos importantes como la Variante de Aranda de Duero, que según recordana, en diciembre se publicó la aprobación del estudio infromativo de las alegaciones y que «se está licitando ya el proyecto». Junto, señaló, con la mejora de la capacidad de la carretera de Las Merindades, «tan importante en la que se está también trabajando y dará lugar a actuaciones formales publicadas en el Boletín Oficial que se comunicará de manera oportuna».

En este contexto, el responsable de la Junta subrayaba que se ultiman las obras de modernización y mejora en capacidad, nivel de servicio y seguridad vial del tramo de 17,5 kilómetros, con una inversión de 3,75 millones de euros, que han tenido un plazo de ejecución de 18 meses, y cuya finalización estaba prevista para marzo de este año.

De esta manera, la carretera se ensancha hasta conseguir dos carriles de tres metros de anchura, mejorando el trazado tanto en planta como en alzado en varios puntos mediante variante. Asimismo se han proyectado aceras y aparcamientos que complementan a los existentes, así como infraestructura de drenaje de aguas pluviales en las travesías de Cañizar de Argaño, Olmos de la Picaza y Villadiego.

Avtualmente, la carretera se encuentra abierta al tráfico, habiéndose ejecutado las unidades principales quedando pendientes actuaciones secundarias como arreglo de caminos.