Valladolid

La cultura del vino en la Comunidad seduce a los mejores sumilleres del mundo

El presidente mundial de los sumilleres, Andrés Rosberg, asegura a LA RAZÓN que están encantados con las variedades autóctonas de uva que han degustado y sorprendidos con la logística y el apoyo institucional al mundo del vino. “Castilla y León y Valladolid han dado un gran paso adelante para acoger en 2023 la asamblea anual de la ASI”

En la imagen Pablo Martín, junto a Andrés Rosberg, durante las catas
En la imagen Pablo Martín, junto a Andrés Rosberg, durante las catasAaron MisisLa Razón

Con una visita y posterior comida en el segoviano Mesón Cándido, Mesonero Mayor de Castilla, varios de los mejores sumilleres del mundo como el francés Olivier Poussier, el argentino Andrés Rosberg, el sueco Arvid Rosengren, la canadiense Veronique Rivest o el japonés Saiko Tamura-Soga -integrantes todos ellos del Comité Técnico de la Asociación Internacional de Sumillería (ASI) y con una reconocida trayectoria en el mundo del vino-, finalizarán este martes cuatro intensos días de trabajo y de placer por nuestra Comunidad en los que han preparado los exámenes y pruebas que se desarrollarán en los Concursos de Europa y África que se celebrarán el próximo mes de noviembre.

Unas jornadas en las que las mejores narices del mundo han podido empaparse a fondo de la rica y ancestral cultura vitivinícola de Castilla y León, en general, y de la provincia de Valladolid, en particular, así como degustar algunos de los mejores vinos que se elaboran en esta tierra, maridarlos con los productos gastronómicos de calidad de la zona, incluidos en la marca «Tierra de Sabor», e incluso probar distintas variedades autóctonas de uva, muchas de ellas minoritarias y únicas en España. Como por ejemplo en la D.O. Rueda, donde los miembros del Comité Técnico de la ASI se mostraron sorprendidos por la calidad de los olorosos pálidos y dorados que se elaboran con la uva verdejo en la Bodega De Alberto, de Serrada, así como por el resurgir de la albillo mayor en la Ribera del Duero ante una demanda de los elaboradores, y la decidida apuesta de los viticultores por proteger esta uva blanca compleja pero con mucho valor histórico para Castilla y León. Asimismo, disfrutaron y quedaron gratamente sorprendidos con los vinos elaborados con la uva albillo real, más del sur de la Comunidad, en la abulense Sierra de Gredos, que no conocían al igual que con los caldos de la D.O. Bierzo y con las variedades de fruto que usan para hacer sus grandes vinos, como son la Mencía, principalmente, pero también la Garnacha tintorera, la Godello, la Doña blanca o la Palomino. Lo reconocía a LA RAZÓN el propio presidente de la ASI, el argentino Andrés Rosberg, mientras cataba en el castillo de Peñafiel. “Castilla y León tiene un enorme potencial; todos conocíamos los vinos de Ribera de Duero, Rueda o Cigales o Bierzo, pero estos días hemos descubierto que hay mucho más allá de estas zonas, como en la sierra de Francia salmantina y su variedad de uva Rufete, los vinos con Tempranillo del Arlanza, o los que se elaboran con Mencía en El Bierzo, que me han sorprendido”.

Foto de familia durante este encuentro de sumilleres de todo el mundo en el Museo del Vino de Peñafiel
Foto de familia durante este encuentro de sumilleres de todo el mundo en el Museo del Vino de PeñafielAaron MisisLa Razón

La visita a Castilla y León del Comité Técnico de la ASI concluía este lunes, primero con sendas visitas a Bodegas Arzuaga y Vega Sicilia, por la mañana; y después, ya por la tarde-noche, con un encuentro de los sumilleres con los presidentes de todos los Consejos Reguladores de Castilla y León en el Castillo de la localidad vallisoletana de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino, y con una visita con cata y posterior cena maridaje en la Bodegas Protos, la Primera de la Ribera.

Unas jornadas con las que Valladolid ha ganado enteros para acoger en el año 2023 la Asamblea Anual de la ASI. De hecho, según ha podido saber LA RAZÓN los mejores sumilleres del mundo que han estado presentes se han mostrado encantados con el potencial vitivinícola existente en la provincia, pero también y sobre todo por la logística existente y por la capacidad que han demostrado a la hora de organizar esta actividad en tan poco tiempo. Asimismo, según cuentan a este periódico estas mismas fuentes, los miembros del Comité Técnico de la ASI ha valorado positivamente el «gran apoyo institucional» que el mundo del vino tiene detrás, algo que consideran básico para poder acoger eventos vinícolas gran repercusión mundial.

De hecho, el propio presidente de la ASI lo destacaba durante su encuentro con los presidentes de los consejos reguladores en el castillo de Peñafiel: “España, Castilla y León y Valladolid han dado un gran paso adelante para poder acoger en 2023 nuestra asamblea anual”. Rosberg agradecía el trato recibido estos días en los que aseguraba haber disfrutado de un trabajo “intenso” pero a la vez “cómodo”, pero, sobre todo, decía haber aprendido mucho de vinos de Castilla y León. “Cada metro que hemos recorrido valió la pena”, apuntaba.

Visita de los mejores sumilleres del mundo, miembros de la ASI, a Bodegas Protos, en Peñafiel
Visita de los mejores sumilleres del mundo, miembros de la ASI, a Bodegas Protos, en PeñafielLa Razón

Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumillería (UAES), se mostraba también satisfecho del trabajo realizado estos días, aseguraba que se ha abierto un camino importante para que Castilla y León y Valladolid, su deseo, puedan acoger esta Asamblea Anual de la ASI que “reforzaría el papel y el protagonismo de la sumillería española en el mundo”.