
Política
Mañueco pide a Pedro Sánchez que convoque elecciones “cuanto antes”
El presidente del PP y de la Junta de Castilla y León alerta de que la "financiación singular" de Cataluña resta a la Región a dar una Educación como la actual

El presidente del Partido Popular (PP) y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, insistió hoy en la necesidad de un “cambio urgente” en el Gobierno de España a la vista de la situación “de clara inestabilidad” que ofrece un Ejecutivo de Pedro Sánchez que, según recordó, está “rodeado por la corrupción y la mentira”.
A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP -el primero tras el Congreso Nacional celebrado en Madrid-, el también presidente de la Junta señaló que el Gobierno de Sánchez “está en el dique seco, pero a la vez es un chollo para quienes no creen en España” que, según incidió, “son sus socios, los que le mantienen en el poder”. Esta situación, a su juicio, la están “pagando todos los ciudadanos” y que solo tiene “una salida”: la convocatoria electoral. “Lo que necesitamos es que Sánchez convoque las elecciones cuanto antes”, reiteró.
Frente a esa “inestabilidad” del Gobierno se posiciona, para Fernández Mañueco, “la estabilidad que ofrece el Partido Popular en ayuntamientos y comunidades autónomas”, entre ellas Castilla y León, donde según subrayó, se ofrece “una estabilidad política que permite el crecimiento económico, que permite crecer en derechos o la mejora en la eficacia de los servicios públicos”.
En cuanto a la financiación autonómica, y concretamente a la negativa del presidente de Asturias, Adrián Barbón, a formar una alianza con otras regiones para rechazar la ‘financiación singular’ de Cataluña, el presidente restó importancia a esa posible unión entre comunidades entendida como un “acuerdo con carácter previo”. Lo importante, según el líder de Castilla y León, es que todos comparten el mismo objetivo, “que no puede realizarse una financiación singular para los socios de Sánchez porque eso es romper la igualdad de todos los españoles y la solidaridad entre todos los territorios de nuestro país”.
En este sentido, recordó que el propio Barbón o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ya se han manifestado en términos similares. “Creo que todos vamos a estar defendiendo cada uno nuestra posición, que es lo mejor para nuestra comunidad autónoma, pero sin perder de vista que tenemos que defender una posición clara en función de la defensa de los intereses de España”, aseveró Mañueco que hizo hincapié en que “España es un país solidario”, por lo que es “imprescindible” defender la solidaridad y la igualdad entre los territorios.
Además, el líder popular fue un paso más allá y alertó que “si se rompe esa solidaridad, se está rompiendo el poder dar una educación como la que damos en Castilla y León, que es una de las mejores del mundo. Y la educación es imprescindible para que todas las personas tengan libertad de hacer lo que cada uno quiera, y para luchar contra las desigualdades”. “Eso es lo que está en juego, temas puntuales y concretos”, subrayó.
Koldo y Montoro
Por otro lado, y a pregunta de los periodistas, Fernández Mañueco resaltó que “ante la corrupción la postura tiene que ser la misma independientemente de quién sea la persona y de quién sea la formación política”. “Tiene que haber una postura de tolerancia cero”, enfatizó al ser cuestionado sobre los indicios de corrupción que rodean al que fue ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Sobre este caso concreto, el presidente castellano y leonés apuntó que “quién tiene que tomar las decisiones son los tribunales de justicia y nosotros lo que hacemos siempre es respetar y confiar a los tribunales de justicia”. A partir de ahí, “se tomarán las decisiones pertinentes”, informa Ical.
También se pronunció sobre el ‘caso Koldo’, aunque reconoció no haber escuchado todos los audios publicados en los últimos días, aunque sí aquellos en los que Koldo García y el exministro José Luis Ábalos hablan sobre mujeres y sobre la ropa que debían llevar a las citas. Según Mañueco, estos audios “son absolutamente intolerables y bochornosos”. “Me parecen denigrantes respecto a las mujeres”, subrayó.
Asimismo, mandó un recado al ministro Óscar Puente, quien, a raíz de la dimisión de la diputada popular Noelia Núñez, manifestó hace unos días que “hay presidentes autonómicos con los currículum inflados”. “Pues lo desconozco, pero si habla usted de currículum, pregúntele al señor Puente que sabe mucho de eso”, indicó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar