Sociedad
Juegos de mesa para dejar volar la imaginación y encontrar trabajo
Aspaym Castilla y León lidera un proyecto europeo de inserción laboral que enseña habilidades a jóvenes con y sin discapacidad en riesgo de exclusión social
Trabajar en equipo. Saber comunicar y contrastar opiniones y experiencias con los compañeros. Protegerse los unos a los otros y ser una buena persona e incluso un líder. Tener paciencia. Que enfadarse y ser violento en el trato no conduce a nada. Resolver conflictos. Y, sobre todo, ser creativo, ingenioso e imaginativo.
Estas son algunas de las cosas que, mediante entretenidos juegos de mesa como el Pandemic, Bonanza, Story Cubes, Mysterium, y el Unlock, han aprendido Coral, Felipe, Cristian, Noemí, David o Raúl durante el último mes. Algunos de los más de treinta jóvenes de entre 18 y 30 años de la Región con dificultades para encontrar un empleo -como es el caso de los inmigrantes o las personas con alguna discapacidad física o intelectual-, que participan en un proyecto europeo financiado por Erasmus Plus que lidera Aspaym Castilla y León, que finalizará a lo largo de este año.
Juegos de mesa en los que se usan cartas o dados, como es el caso del Story Cubes, en el que ni se gana ni se pierde y en el que, a través de las imágenes que salgan al lanzar los daos, solo hay que inventar historias y dejar volar la imaginación.
«Gamification of employment» es el nombre de esta iniciativa experimental, que tiene como objetivo enseñar una serie de habilidades y aptitudes a estos jóvenes con las que después puedan convencer a los empresarios y acceder más fácilmente a un puesto de trabajo.
Un proyecto que se encuentra en fase de testeo y que finalizará a lo largo de este año, y del que se extraerá un manual de uso con todo lo analizado e investigado que incluirá también videos tutoriales con los casos prácticos llevados a cabo en los talleres. Un documento que se colgará «on line» para que cualquier persona lo pueda utilizar, aunque va dirigido principalmente a los trabajadores sociales.
Esther Sánchez, técnico de Juventud de Aspaym Castilla y León, es una de ellos y realizaba este pasado jueves la séptima y última de las sesiones que ha impartido a un grupo de jóvenes con discapacidad mental en la Fundación Intras. «En lo personal, la experiencia es muy enriquecedora», señala a LA RAZÓN, mientras explica que estos juegos de mesa que utilizan «entretienen pero tienen su complejidad también para las personas sin discapacidad». Esther defiende y confía en los buenos resultados de esta metodología. «Se ve la evolución desde la primera a la última sesión, en la que ya se les nota más sueltos, particpativos e imaginativos», destaca la técnico de Juventud de Aspaym, quien avanza que a finales de este mes de enero va a tener una reunión con los responsables de este proyecto europeo, en el que también participa la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, para analizar y evaluar las sesiones y poder comprobar si son efectivos o no.
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