Economía
La solución no es más deuda, sino más recursos
El consejero Fernández Carriedo pone el foco sobre la falta de financiación autonómica
«La solución no es endeudarse más, sino mejorar la financiación para los servicios públicos de los ciudadanos». Así lo aseguró el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, momentos antes de conocer la relajación de la senda de déficit propuesta por la ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, para los próximos años.
«Esto no es más que la constatación de que las Comunidades Autónomas están insuficientemente financiadas», señaló, al tiempo que afirmó que «si se reconoce que las autonomías tienen déficit, de lo que se trata es de darles más recursos para financiar esos servicios públicos que tienen que prestar», respondió el consejero, quien añadió que «nosotros no queremos más déficit, queremos más y mejor financiación, y la solución a la insuficiencia de recursos no es endeudarse más».
Entre los puntos tratados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque no figuraba en el orden del día, estuvo también la reclamación por parte de las Comunidades Autónomas de distinto signo político de los 2.500 millones de euros correspondientes a la devolución del IVA de 2017, que no se ha abonado por tener los presupuestos prorrogados.
A la Región le corresponden 142 de esos millones que «ya lo pagaron las personas de Castilla y León», y con los que se han abonado «los sueldos de los sanitarios, docentes y las personas que están en los servicios sociales», explicó Fernández Carriedo, por lo que reclamó ese dinero al Estado, que es el intermediario entre los ciudadanos y la Junta que presta esos servicios, ya que «se lo ha quedado».
Sin embargo, la respuesta del Ministerio fue que no tendrá en cuenta la parte imputable al IVA de 2017 que las Autonomías dejaron de percibir cuando analice si cumplieron con el objetivo de déficit de 2019. Es decir, si una Región cumple con el objetivo de déficit tras descontar el efecto del IVA, no tendrá que presentar un Plan Económico Financiero. En concreto, si las Comunidades registran una deuda del 0,1 por ciento o inferior, Hacienda entenderá que llegaron al objetivo el pasado año.
Por otro lado, el consejero señaló que se volvió a poner encima de la mesa la reforma del modelo de financiación autonómica ya que desde la conferencia de presidentes de 2017 en que se iniciaron los trabajos, «los avances no han sido suficientes» y consideró «imprescindible» que haya un acuerdo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar