Interior
Ávila forma ya a la mayor promoción de policías locales
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiiñones, inaugura el 42 Curso Selectivo de Formación Básica, con 136 nuevos agentes que cubrirán las bajas por jubilaciones
Buenas noticias para la seguridad, la protección y la asistencia ciudadana en Castilla y León. Y es que la Escuela Nacional de la Policía de Ávila acoge ya a la mayor promoción de policías locales de la Comunidad. En total son 136 los agentes que se van a preparar este año con el objetivo de cubrir las bajas por jubilaciones que se estiman en más de 400 después de la aplicación del real decreto de diciembre de 2018 que adelantó su salida del Cuerpo.
Los participantes en este curso recibirán más de 600 horas lectivas en el centro policial abulense, a las que se sumarán posteriormente otras 300 horas prácticas que realizarán en 23 ayuntamientos de la Comunidad, para incorporarse a su función policial.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inauguraba este 42 Curso Selectivo de Formación Básica para policías locales junto con el director de la Escuela Nacional de Policía, el comisario principal, José Luis Tejedor, donde reafirmaba el compromiso de la Junta en el futuro continuando con el esfuerzo iniciado hasta conseguir que las plantillas policiales se sitúen en un nivel adecuado, además de perfeccionar los conocimientos a lo largo de su carrera profesional. Algo que, según decía, harán en colaboración con los municipios, que son los que realizan las convocatorias.
“Los ayuntamientos siguen convocando procesos selectivos y generando nuevas necesidades de formación y nosotros tenemos que responder a ellas, desde luego”, apuntaba el consejero, mientras destacaba que en los últimos nueve años la Junta ha formado a 16.113 personas, entre voluntarios de Protección Civil y de extinción de incendios, bomberos y policías locales, en más de 720 cursos..
El director de la Escuela Nacional de Policía recordaba, por su parte, que la colaboración con la Junta para la formación se remonta al año 1999 valoraba positivamente del hecho de que los policías de Castilla y León se formen en esta Escuela Nacional. "Compartimos métodos de trabajo, que nos conocemos, que sabemos como funcionamos a la hora de trabajar en la calle y a la hora de colaborar en los dispositivos. El hecho al conocernos, que sepamos como funcionamos y cómo son nuestros procedimientos de trabajo, sin duda influye en la eficacia y en el servicio de que damos a la sociedad”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Ical.
Dos fases: Academia y prácticas
Según informan fuentes del Gobierno autonómico, el curso se estructura en dos fases: lectiva o de academia, y fase de prácticas. La fase lectiva que este lunes ha dado comienzo tendrá un carácter predominantemente teórico, consta de 609 horas lectivas y se divide en seis módulos de formación.
El primero de ellos está dedicado al tráfico y la seguridad vial y en él se imparte la legislación sobre esa materia, Derecho de la Circulación e Introducción a la investigación de accidentes y atestados. El segundo módulo se refiere a la función jurídico-policial, que recoge temario sobre Derechos Humanos, Deontología, Policía Administrativa, Régimen Jurídico de la Policía Local y Policía Medioambiental.
La tercera parte del curso teórico está dirigida a la Policía asistencial y comunitaria, que incluye técnicas de prevención y protección ciudadana, psicosocial y testimonio, victimización y violencia de género y doméstica, y finalmente, urgencias sanitarias. Derecho Penal y Policía Judicial aplicada a Policía Local conforman el cuatro módulo, bajo el título de ‘Policía Judicial’.
El quinto módulo del curso de formación básica se centra en las técnicas y el adiestramiento profesional, dentro del cual se imparten técnicas de tiro con armas de fuego, defensa personal y educación física. Y el sexto módulo tiene carácter transversal, y además de incluir prácticas externas, cuenta con la asignatura de inglés y el conocimiento de la aplicación de gestión policial Eurocop.
Finalmente, el proceso selectivo de los 136 agentes finalizará con el periodo de prácticas de 300 horas en sus respectivos ayuntamientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar