Economía
Caja Rural de Zamora, motor financiero de la provincia
La entidad de crédito aumenta sus beneficios hasta los 25,1 millones de euros y concede siete de cada diez euros de los saldos hipotecarios firmados en la provincia el año pasado
Caja Rural de Zamora prosigue con su crecimiento de los últimos años y en el ejercicio de 2019 ha aumentado un 25 por ciento sus beneficios después de impuestos hasta los 25,1 millones de euros, así como su volumen de negocio global en un diez por ciento, según los datos que ofrecía el presidente de esta entidad de crédito, Nicanor Santos. “Un éxito detrás del cual se encuentra -apuntaba- la apuesta de Caja Rural de Zamora por un modelo local y cercano a las personas”.
El director de la entidad, Cipriano García, por su parte, destacaba el saneamiento de activos improductivos, el aumento de los recursos propios, la expansión de nuestro modelo de negocio hacia otras provincias limítrofes y el mantenimiento de un modelo basado en el desarrollo además del apoyo al tejido productivo y al entorno social de nuestros territorios, como otras de las causas que explican este gran resultado de la entidad, que crece y se proyecta a otros territorios en los que está presente, las provincias de Valladolid, León y Orense.
De la misma forma, García ponía en valor que en la cartera de activos han disminuido los considerados "problemáticos o que la Caja haya concedido el "histórico registro” del 69,6 por ciento de los saldos hipotecarios firmados en la provincia el año pasado. O lo que es lo mismo, gestionó siete de cada diez euros. “Se confirma nuestra posición hegemónica en la provincia como primera entidad financiera e indudable motor financiero”, destacaba el director de Caja Rural de Zamora.
Por lo que se refiere a los recursos propios, la entidad registró la cifra de 231 millones de euros, un 15,5 por ciento más en comparación con los datos a 31 de diciembre de 2018, mientras que la tasa de morosidad se colocó, con fecha 12 de diciembre de 2019, en el tres por ciento, y la ratio de solvencia, en el 16,8, por encima del nivel mínimo exigido.
Asimismo, el balance ofrecido esta mañana también logró incrementar un 7,5 por ciento la concesión de nueva financiación a empresas y particulares hasta alcanzar los 645 millones de euros.
En la actualidad, la entidad de crédito cuenta con cerca de 50.000 socios y 143.000 clientes, además de estar asociadas 237 cooperativas, datos en los que también ha crecido. La entidad cuenta con 92 puntos de atención al cliente en las provincias de Zamora, Valladolid, León y Orense, a las que se sumará una nueva oficina la próxima semana en Veguellina de Órbigo (León) y otra próximamente en Valladolid, lo que permitirá incrementar los 291 trabajadores que tiene actualmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar