Salamanca

Detienen a dos hombres en Salamanca por disparar contra una vivienda

Además agentes de la Policía Nacional arrestan a otros dos por agredir a una mujer

Ingresa en prisión un vecino de Ferrolterra tras protagonizar una persecución de la Guardia Civil
Vehículo de la Policía Nacional de ValladolidEUROPA PRESS12/02/2020larazonEUROPA PRESS

Ajetreado fin de semana el que ha tenido la Policía Nacional de Salamanca. Tuvieron que realizar una doble detención, primero a dos hombres por disparar contra una vivienda en la que se encontraba su hermana, y luego a otros dos por agredir a una mujer que impidió su paso a un establecimiento de hostelería.

En la primera de ellas, junto a miembros de la Policía Local, arrestaron a dos hermanos de 31 y 47 años, y a una mujer relacionada con ellos, de 25, por amenazar y realizar disparos a un inmueble del salmantino barrio de Pizarrales.

Los agentes acudieron a la zona, el pasado sábado, alertados por una denuncia telefónica, se estableció un operativo de seguridad y prevención, tanto en el citado domicilio de la calle Limón como en aquellos en los que tienen fijada su residencia los presuntos agresores.

Como resultado del operativo, se conoció que los residentes en el domicilio objeto de los disparos, y otros familiares y allegados, habían salido del mismo con la intención de repeler la agresión inicial, trasladándose hacia la plaza José Paz Maroto, donde viven los dos presuntos autores de los disparos y donde se habían refugiado.

Los agentes necesitaron tomar medidas que evitaran el intento de entrar en la vivienda por parte de los familiares, máxime cuando los dos varones podían estar armados, y llegaron a realizar un disparo intimidatorio al aire para frenar la tentativa de acceso a la vivienda, logrando además que se disolviera el grupo, compuesto por unas 20 o 25 personas.

Una vez resuelto el posible enfrentamiento, los agentes lograron que los dos varones que realizaron los disparos intimidatorios iniciales contra la puerta y una de las ventanas de la vivienda de la calle Limón, se entregaran, procediéndose a su detención.

No obstante, el operativo de prevención y seguridad de los agentes permaneció activo durante varias horas y, en el transcurso del mismo, una mujer que está relacionada con uno de los detenidos tuvo un enfrentamiento verbal con un agente de la Policía Local, al que recriminó las molestias que le estaban causando con su manera de actuar, por lo que se procedió a su identificación.

Esta mujer posteriormente fue detenida al observar que salía de uno de los domicilios de la plaza José Paz Maroto, que estaban siendo objeto de control, y que portaba en su poder y entre sus ropas una pistola con cargador y un cartucho modificado en la recámara, además de cinco balanzas de precisión.

Además, en el transcurso de la investigación se realizaron cuatro registros domiciliarios, uno en la calle La Luz y tres más en domicilios de la plaza José Paz Maroto, donde se intervinieron dos vehículos en los que los presuntos agresores llegaron a la calle Limón, dos pistolas con cargadores y munición, un teléfono móvil, y pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes.

La actividad delictiva derivada de la posesión de sustancias estupefacientes pudo ser, según la investigación, el detonante de las rencillas familiares que causaron el tiroteo. Los tres detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca. No obstante, la investigación continua abierta para el total esclarecimiento de los hechos.

Agresión

Por otra parte, Agentes de la Policía Nacional de Salamanca detuvieron a dos hermanos, varones de 30 y 35 años, como presuntos autores de los delitos de amenazas y lesiones, por agredir a una mujer que trató de impedir la entrada a uno de ellos en un establecimiento de hostelería en el que ya habían causado problemas.

Los agentes acudieron al lugar tras recibir una llamada en la que se alertaba de que, en un establecimiento de hostelería de la calle Perdones de Salamanca, se estaban agrediendo con cuchillos, si bien los presuntos autores ya habían abandonado el local, informó la Policía Nacional de Salamanca.

A su llegada, los agentes constataron, por manifestaciones de una mujer, que un joven había causado problemas y molestado a los clientes en el establecimiento, regentado por la pareja de ésta, por lo que había sido expulsado del mismo. Sin embargo, el joven había regresado posteriormente con otros dos hombres en un vehículo, intentando acceder al local. La mujer se opuso a ello, por lo que fue empujada violentamente, insultada y amenazada de muerte.