Un edificio singular para la casa-museo Delibes

Acuerdo a tres bandas entre la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid para colaborar en su adecuación

Reunión celebrada en la Consejería con la presencia de Francisco Igea, Óscar Puente, Conrado Íscar y Elisa Delibes, entre otros
Reunión celebrada en la Consejería con la presencia de Francisco Igea, Óscar Puente, Conrado Íscar y Elisa Delibes, entre otrosWellington Dos Santos Pereira

La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid y la Fundación Miguel Delibes han alcanzado un acuerdo para hacer realidad la Casa-Museo y sede de la Fundación. Así se ha acordado tras la reunión mantenida por todas las partes implicadas en el proyecto, donde el vicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea, se ha comprometido a adquirir un edificio singular en la capital vallisoletana y, posteriormente, las tres instituciones asumirán las obras de acondicionamiento y la adecuación museística del inmueble, que albergará el legado del escritor, cedido por la familia y valorado en cerca de cinco millones de euros, y de esta manera no se verá sometido a la situación de provisionalidad que supondría un inmueble en régimen de alquiler.

Una reunión en la que han estado presentes el alcalde de la capital vallisoletana, Conrado Íscar; el presidente de la Diputación vallisoletana, Conrado Íscar; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; así como la presidenta de la Fundación, Elisa Delibes.

Con la adquisición de este edificio se quiere ofrecer una solución definitiva con la sede permanente y esta propuesta expuesta implica la convocatoria de un concurso abierto para la adquisición de un inmueble que reúna las características que la Casa-Museo necesita.

Óscar Puente mostraba su satisfacción al término de este encuentro, e indicaba que las posiciones del Ayuntamiento y de la Junta en este tema siempre han estado cerca, dado que siempre se ha tratado de encontrar la mejor sede para la futura-casa museo de Miguel Delibes, en el objetivo de preservar la figura del autor.

Antes, había descartado que el Ayuntamiento comprara «Villa Julia» en la calle Zúñiga para albergar la Fundación, ya que el informe de los técnicos demuestra que «vale la mitad de lo que pide la propiedad». «No podemos comprar a capricho», quien consideraba que dicho edificio era «idóneo» para la casa museo del escritor vallisoletano.

La Casa-Museo y sede de la Fundación se enmarca dentro de los proyectos previstos con motivo de la conmemoración del Centenario del nacimiento del escritor vallisoletano. Con este motivo, el 12 de abril del año pasado, la Consejería de Cultura y Turismo se sumó al convenio firmado con el Gobierno de España, y distintas instituciones, entre las que se encuentran el Ayuntamiento y la Diputación vallisoletanas. El objeto de ese convenio fue la creación de una Comisión Interadministrativa del acontecimiento de excepcional interés público «Centenario Delibes».