Cultura

Los títeres llena de esperanza y nostalgia las calles de Segovia

Arranca la 38 edición del Festival Titirimundi con un gran ambiente por el buen tiempo y la calidad de los artistas

Arranca en Segovia la 38 edición del Festival Internacional de Títeres (Titirimundi)
Arranca en Segovia la 38 edición del Festival Internacional de Títeres (Titirimundi)Redes socialesLa Razón

Segovia bulle ya con una nueva edición, la número 38, de su prestigioso Festival Internacional de Títeres (Titirimundi). Y lo hace con optimismo y muchas ganas de disfrutar y de pasarlo bien ante una meteorología que acompaña, que llenará las calles y plazas, así como por la calidad de las compañías y artistas presentes.

Además, como suele ser habitual en cada edición, los pequeños de la casa ingresados, profesionales, pacientes y familiares han podido disfrutar de la magia de Titirimundi en el Hospital de la capital del Acueducto, de la mano del titiritero Rodorín. El madrileño José Antonio López Parreño, cuyas propuestas aúnan los cuentos y los títeres, la oralidad y el juego.

El certamen ha arrancado con un espectáculo que hace referencia a las siempre complicadas relaciones intergeneracionales, observadas desde el prisma del amor, la nostalgia por el tiempo ido y la esperanza del futuro.

Un espectáculo singular que ha traído Circus Ronaldo a través de "Sono io?", un emotivo retorno a la esencia del circo y el teatro con un acento en la relación entre un padre y un hijo, el relato de la transición entre generaciones en el mundo del espectáculo.

La obra explora la conexión entre padre e hijo destacando los contrastes entre la experiencia y la juventud, la tradición y la modernidad, han explicado los protagonistas durante una comparecencia ante los medios informativos antes del estreno.

Danny, el patriarca de la sexta generación de artistas circenses, vive inmerso en la nostalgia del pasado, mientras que Pepijn representa la frescura y la audacia de la juventud.

La obra evita la espectacularidad en favor de la emoción para mostrar cómo padre e hijo intentan reconciliar sus diferencias a través del amor y el respeto.

Con una andadura que data de 1842, Circus Ronaldo ha evolucionado para fusionar circo y teatro a través de imágenes poéticas y una atmósfera que trasciende al paso del tiempo.

La compañía ya actuó en Titirimundi hace dieciocho años "y guardo muy buenos recuerdos de mi paso por el Festival; mi vida ha cambiado mucho en este tiempo", afirma el veterano Danny Ronaldo, en declaraciones recogidas por Efe.

Mientras tanto, su hijo Pepijn se muestra repleto de curiosidad por sentir la emoción del Festival: "Cuando nos invitaron a venir le dije a mi padre que debíamos ir".

"Hemos puesto en el escenario lo que nosotros sentimos en relación a cómo vivimos algunas situaciones o cómo son para las cosas para cada uno, pero en la obra nunca hablamos de nosotros sino de los personajes", apuntan ambos.

De esta manera da comienzo un festival que, con sus entradas agotadas, traerá hasta Segovia durante cinco días la emoción del teatro de títeres desde todas sus vertientes, aunando la tradición y la modernidad como hacen Danny y Pepijn Ronaldo en su "Sono io?".

Papeleras y baños portátiles

Con motivo de “Tiririmundi”, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, ha instalado 25 papeleras para reforzar la presencia de estos elementos en las calles más céntricas de la ciudad durante los días de celebración de este festival de títeres, en los que se prevé una gran afluencia de personas.

Los recipientes, de mayor capacidad que los que forman parte del mobiliario urbano ordinario, estarán ubicados en calles como las avenidas del Acueducto y Padre Claret, la plaza de la Artillería, el Azoguejo, las tres calles que conforman la calle Real, Marqués del Arco y la plaza Mayor.

Como es habitual, el vaciado de estas papeleras de refuerzo y de las que están instaladas de forma continuada se llevará a cabo cuatro veces al día, aunque durante este fin de semana, el último turno se llevará a cabo a las 22.00 horas en lugar de hacerlo a las 20.00 horas.

El refuerzo de papeleras en momentos puntuales, como ocurre en este puente, está contemplado en las cláusulas del contrato de limpieza con FCC destinadas a la realización de servicios especiales.

Por otro lado, y también ante la posible afluencia de visitantes durante estos días, la concejalía de Cultura ha instalado aseos públicos portátiles en dos céntricos puntos como son la plaza de la Artillería y la plaza Mayor. Estos baños permanecerán en estas zonas hasta el 15 de mayo.