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La incertidumbre del Brexit también llega a las «startups»

La salida del Reino Unido de la Unión Europea puede marcar un antes y un después para centenares de empresas de la Comunidad que se plantean nuevos mercados o posicionar mejor sus productos

Eduardo Delgado, director ejecutivo de la empresa palentina Roams que acaba de implantarse en el Reino Unido
Eduardo Delgado, director ejecutivo de la empresa palentina Roams que acaba de implantarse en el Reino UnidoWellington Dos Santos PereiraLa Razón

Tensa espera. Así viven las empresas castellano y leonesas la salida, que ya es una realidad, del Reino Unido de la Unión Europea, más conocido como Brexit. Una incertidumbre a lo largo de este año, ya que las nuevas medidas que adopte el Gobierno británico comenzarán a implantarse a partir del 1 de enero de 2021, debido a que los nuevos aranceles a las exportaciones pueden encarecer los precios de los productos castellano y leoneses, y no sea muy rentable.

De momento, son 1.150 millones de euros los que están en juego, siendo los productos relativos al automóvil y a la agroalimentación los más afectados. Uno de ellos es el Grupo Antolín, aunque fuentes de esta empresa han declarado a LA RAZÓN, que de momento «no hay motivos para la preocupación», aunque se está a la expectativa de lo que puede acontecer a lo largo de 2021.

Pero también puede generar problemas a otras empresas que quieran implantar su negocio allí. Un ejemplo de ello es la startup palentina «Roams», dedicada a comparar los precios de telefonía móvil, internet y televisión, que ha alcanzado los 10 millones de usuarios hace unos días (200.000 tenía en 2017) y cuenta con presencia internacional en México (donde está a punto de llegar al millón de usuarios) y en Francia.

La compañía, en pleno crecimiento y una de las «raras avis» que existen en el sector en Castilla y León -cuenta con una treintena de empleados, todos ellos jóvenes procedentes del ámbito de la ingeniería, la economía o la comunicación- y tiene previsto incorporar a siete más en las próximas semanas, ya que no deja de crecer. Un dato relevante es que cada 53 días alcanzan un nuevo millón de usuarios, como señala el director ejecutivo de la empresa, Eduardo Delgado, durante un encuentro con este diario en las propias oficinas, en pleno centro de la capital palentina, pero que se les han quedado pequeñas

Es por eso que han puesto su ojo en el Reino Unido, donde ya es una realidad desde el pasado 3 de enero de este año a través de «theroams.co.uk». Delgado señala que es un reto difícil por la competitividad del sector en dicho país y por la «incertidumbre del Brexit». «Nuestra intención es convertirnos en un referente en asesores de telefonía y con la intención de liderarlo algún día. Y a pesar del Brexit creemos que se trata de una oportunidad». El objetivo este año es alcanzar los 100.000 usuarios.

¿Y cómo les puede afectar para poder seguir desarrollando su negocio allí? Eduardo Delgado señala que pasaría en cuestiones arancelarias y en la protección de datos. La UE ha determinado que el Reino Unido está fuera de lo que consideran la seguridad y privacidad de datos, pero confía en que desde el país británico se haga de una manera acorde a sus intereses . En el peor de los casos, Eduardo Delgado indica que se tendría que abrir una oficina allí con el traslado de empleados.