León
Confirman tres nuevos casos de Coronavirus en León
Junto con el de Salamanca son cuatro los diagnosticados este lunes y siete en total en Castilla y León
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, acaba de confirmar tres nuevos casos de Coronavirus en la provincia de León que, sumado al de Salamanca, son ya cuatro los que se han diagnosticado este lunes en Castilla y León.
Tras presidir el comité asesor de expertos frente a Covid-2019, la consejera informaba a los medios en compañía de la directora de Salud Pública, Carmen Pacheco, de estos tres nuevos pacientes “leves” en la provincia de León, que no tienen relación entre si y que presentaron síntomas de tos, fiebre y algo malestar en su cuerpo y se encuentran aislados pero en su propio domicilio por precaución. También apuntaba que se trata de casos importados, es decir, que se han traído de otros países, especialmente de Italia, e insistía en lanzar un mensaje de calma y tranquilidad, porque el sistema de salud “está preparado” para afrontar lo que pudiera venir, pero también por cuanto la mayor parte de los casos investigados han resultado ser negativos. Concretamente, 81, por siete positivos.
La consejera han habilitado las intervenciones asistenciales y de Salud Pública previstas, con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más estrecho de la paciente, tal y como establecen los protocolos aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Fuentes de la Junta recuerdan, una vez más, como información de servicio público, que la Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar.
Desde la puesta en marcha de este teléfono se han recibido ya un total de 1.200 llamadas -seiscientas durante este último fin de semana- lo que está permitiendo al Gobierno autonómico “organizarse” y atender mejor a la población, según destacaba la consejera.
Camionero del Bierzo
En cuanto a los pacientes afectados con el coronavirus, tanto el iraní de Valladolid como el italiano de Segovia se encuentran bien, han evolucionado favorablemente al virus y se les podrá dar el alta pronto. El caso que más preocupa es el del camionero de 62 años de El Bierzo, natural de León, que está ingresado en el Complejo Asistencial de la capital leonesa, aunque según la consejera se encuentra estable y su caso no es grave tampoco.
Ante las críticas que han recibido por la gestión llevada a cabo con este paciente, especialmente desde el sindicati UGT que ha denunciado el “caos, el descontrol, la desorganización y la ineficacia” de la misma, Verónica Casado,por el contrario, salía en defensa de la labor de los profesionales en todo momento ante este caso y explicaba que el hombre presentaba vómitos y convulsiones que no son síntomas propios del coronavirus y que se le trasladó a León desde el Hospital del Bierzo por su situación crítica. Y que fue cuando recuperó la consciencia, ya en el Hospital de León, cuando dijo que había estado en Italia por lo que se activó el protocolo previsto ante cualquier alerta epidemiológica.
Finalmente, Casado recomendaba no viajar a Italia a las zonas donde se han registrado casos salvo que sea necesario, ante la coincidencia de muchos viajes de estudiantes por estas fechas a este país
✕
Accede a tu cuenta para comentar