Cargando...

Economía

Castilla y León planta cara a la desaceleración

El desempleo baja en febrero en 182 personas en la Región, que gana 3.069 cotizantes

20191126 - VALLADOLID: El consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios Wellington Dos Santos PereiraLa Razón

Si los datos del paro de enero respecto a diciembre del pasado año no eran tan halagüeños, -algo que suele ser habitual por el fin de la campaña navideña- en febrero se han dado la vuelta y Castilla y León vuelve a demostrar que es la región de la España autonómica que mejor está resistiendo la desaceleración económica en la que se encuentra el país. En el segundo mes de este año no solo ha bajado el paro en 182 personas, frente a la caída nacional del 0,24 por ciento, sino que, además, ha sumado más de tres cotizantes nuevos a la Seguridad Social hasta llegar a los hasta los 914.824.

En la evolución anual, los afiliados de la Comunidad subieron el 1,01 por ciento, con 9.112 más respecto a un año antes, de los cuales la mayor parte están registrados al Régimen General (723.000) frente a los 191.717 autónomos o los 107 del carbón.

Respecto a febrero de 2019, Castilla y León cuenta con 7.342 personas más trabajando, un 4,86 por ciento menos de paro, lo que supone un mejor comportamiento que la media nacional, donde el descenso fue del 1,31 por ciento.

Además, se han realizado 4.937 contratos más que hace un año. O lo que es lo mismo: uno de cada cuatro de los 23.746 contratos más que se hicieron en España en febrero se registraron en Castilla y león. Por actividad, el paro cayó en todas las provincias salvo Valladolid, Zamora y Soria, y en todos los sectores menos en el de Servicios y sin empleo anterior, que anotaron 388 y 252 parados más, respectivamente. Por contra, y pese al mal momento que atraviesa el campo, en el sector agrario el desempleo bajó en 203 personas, mientras que industria lo hizo en 207, y en la Construcción, en 412.

Con estos datos, el consejero de Empleo, Germán Barrios, destacaba que en la Región se haya producido la segunda «mayor bajada» del paro en dato relativo y la mayor absoluta en dato anual de España. Algo que, en su opinión, denota que el empleo resiste mejor la desaceleración actual. Y atribuía este hecho a las políticas activas de empleo asociadas al Diálogo Social, que conllevaron 158 millones de euros en 2019 y 165 para este 2020. «Un dinero, aseguraba, destinado a la formación y la mejora del empleo de calidad».

Desde la patronal Cecale valoraban positivamente estos datos pero la consolidación de un mercado laboral y una mayor apuesta por la Formación Profesional, mientras que los sindicatos criticaban que el paro golpee a las mujeres, con 621 nuevas paradas.

Cargando...