Valladolid

Continúan desaparecidas 125 personas en Castilla y León, de las que 48 son menores

Salamanca, Valladolid y Burgos son las provincias con más casos

Efectivos del cuerpo de bomberos de Ciudad Rodrigo participan en la tareas de rescate de un anciano desaparecido
Efectivos del cuerpo de bomberos de Ciudad Rodrigo participan en la tareas de rescate de un anciano desaparecidoIcal

Un total de 124 personas se hallan en paradero desconocido en estos momentos en Castilla y León, de las que 48 son menores. Así se recoge en un informe dado a conocer por el Centro Nacional de Desaparecidos, que señala que la cifra en España asciende a 5.500.

Por provincias, Salamanca se sitúa al frente con 21 denuncias, seguido por Valladolid, Burgos y León, con 18 respectivamente. Ya a continuación se sitúan Palencia (10), Ávila (8), Segovia (4), Zamora (3) y Soria (2). En cuanto a los menores, la lista la encabeza Valladolid con 18 denuncias, seguida de Burgos (9), Salamanca (6), León (5), Ávila y Palencia (4) y Soria y Zamora (1).

A nivel autonómico, Andalucia, con 2.234 denuncias es la que cuenta con más casos seguida de la Comunidad Valencia (488), Cataluña (459) y Canarias (405).

Esta muestra indica que el 64 por ciento de las desapariciones se cesan tras una semana después de presentada la denuncia; un 74 por ciento en dos semanas; un 82 por ciento en un mes; y el 8 por ciento se prolonga más de seis meses. Únicamente el 1,54 por ciento de las desapariciones cesadas tienen un fatal desenlace, bien por muerte natural, accidente, causa violenta o suicidio.

El informe indica que casi el 74 por ciento de las desapariciones cesan o resuelven en las dos primeras semanas desde la denuncia, un menor porcentaje se esclarecen entre los 15 o 30 días, y más del 18 por ciento se prolongan más de un mes.

Del total de casos, el 90 por ciento se debe a un reintegro voluntario; en un 3,6 por ciento son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad los que localizan al desaparecido con vida; en un 2,23 por ciento, la personas se encuentra en un centro hospitalario o psiquiátrico y un 1,54 se trata de personas que están detenidas o se hallan en prisión.