Castilla y León

Caen, en un 50 por ciento, las ventas de viajes en Castilla y León en la última semana

“El sector está muy tocado y estamos cancelando y reconduciendo programaciones a la vista de los acontecimientos”, asegura Pablo Parrilla

Una persona pasa delante de una agencia de viajes
Una persona pasa delante de una agencia de viajesConnie G. Sa

Se trata de uno de los sectores que más está sufriendo los embates de la crisis del coronavirus. Las agencias de viaje, que aglutinan en Castilla y León a más de 2.000 personas distribuidas en 585 agencias, viven cada hora que pasa pendiente de los acontecimientos. LA RAZÓN habla con el presidente de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viaje de Castilla y León, Pablo Parrilla, minutos después de que Estados Unidos anuncie que cancela todos los vuelos con Europa.

“Otra más”, señala Parrilla, que adelanta que desde el pasado jueves las ventas de viaje han caído un 50 por ciento, y augura que, tras los acontecimientos que se están viviendo, van a ir a más. “Llevábamos un año flojo, con una ralentización del 20 por ciento, pero esto va a más”, confiesa en medio de un receso en su puesto de trabajo hablando con clientes y proveedores con el fin de “seguir tratando con mimo” a la gente que ha contratado ya su plaza.

“Con el caso de China, ya tuvimos que suspender el viaje que teníamos organizado desde Castilla y León, reconduciéndolos hacia otros destinos. Y lo mismo ha pasado con Italia. Es un hándicap muy grande, por que además se trata de, muchos casos, viajes individualizados y hay que darles una solución”, indica Parrilla. “Estamos trabajando caso a caso y viendo si en algunos casos soluciar los importes a devolver, debido a los seguros”.

Desde la Confederación se está trabajando de la mano con otras administraciones, y lo que sí que se ve es una cierta descoordinación, en especial con el Gobierno ya que los viajes del Imserso, suspendidos a partir del 13 de abril “no nos han sido notificados, y el cliente viene a preguntarnos y no sabemos qué decirles”.

Lo que sí ha percibido Pablo Parrilla en los últimos días es que “existe mucha incertidumbre y miedo al viaje” y que el impacto económico para el sector en Castilla y León puede ser “brutal”. “El 80 por ciento de nosotros somos pymes”, indica.

Es por ello que desde la Confederación de Agencias de Viaje Españolas, de la que forma parte Parrilla acaban de emitir un comunicado reclamando al Gobierno medidas urgentes como ayudas desde el Gobierno para el mantenimiento del empleo, para la rebaja a las cotizaciones de la Seguridad Social, a la fiscalidad o incluso en la reducción de impuestos con el fin de paliar esta caída, o subvenciones directas al sector.

Cancelaciones en el turismo rural

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Turismo Rural en Castilla y León, Luis Chico, confirmaba a este periódico que desde ayer por la tarde “hemos recibido una cantidad muy grande de anulaciones para las reservas para Semana Santa”, por lo que existe gran nerviosismo también en este sector.