Educación

Castilla y León cierra todos los centros educativos

La medida afecta a casi 500.000 estudiantes

Reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno por el coronavirus
Reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno por el coronavirusDos SantosLa Razón

El lunes las aulas de Castilla y León permanecerán vacías en toda la Comunidad. Lo que era un secreto a voces desde ayer jueves se confirmaba este mediodía cuando la Junta anunciaba que cierra todos los centros educativos de la Comunidad, desde guarderías hasta la Universidad, durante quince días desde hoy y hasta el lunes 30 de marzo inclusive, para prevenir y contener la rápida expansión del coronavirus por toda España, en general, y por nuestra Comunidad, en particular.

Con esta medida, que afecta a unos 500.000 estudiantes, Castilla y León se suma al resto de regiones de la España autonómica que ya hoy viernes, salvo la ciudad autónoma Ceuta, habían puesto el candado a los centros infantiles, colegios, institutos y universidades En el municipio burgalés de Miranda de Ebro yen Burgos capital, principales focos de este virus en la Comunidad, el Gobierno que preside Fernández Mañueco ya había tomado esta medida el miércoles y el jueves respectivamente, que desde el lunes se extiende ya a toda la Región sin excepción.

Una medida contundente y que lleva generando polémica toda esta semana en nuestro país, ante la tesitura de si se debía de haber tomado antes, detrás de la cual se encuentran las recomendaciones que el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hacía esta semana aconsejando cerrar todos los centros educativos de toda España y procurar que la formación sea pueda seguir impartiendo de manera on line, así como la lealtad ya expresada en varias ocasiones por este Gobierno de PP y Ciudadanos con respecto a todas las medidas que sean solicitadas por el Ejecutivo nacional y recomendadas igualmente por los expertos autorizados y las autoridades sanitarias .

Se recomienda también suspender las actividades complementarias, la cancelación de eventos a puerta cerrada con más de un millar de asistentes o el fomento del teletrabajo y las reuniones no presenciales.

De hecho, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha lanzado un mensaje a los jóvenes: “No se trata de demostrar que no tenéis miedo a nada, sino que se trata de demostrar que queréis a los vuestros”.

La suspensión se extiende también a los centros sociales en la Comunidad así como a los cursos de formación para el empleo del Servicios Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), así como cualquier otra formación pública o privada análoga.