Sociedad

Estudiar para huir de la exclusión

Diez adolescentes procedentes del sistema de protección a la infancia se benefician este año de esta iniciativa que enmarca en el acuerdo entre la la Junta y la Fundación Grupo Norte

La consejera de Familia, Isabel Blanco, durante una reciente visita a una residencia de acogida de menores en riesgo
La consejera de Familia, Isabel Blanco, durante una reciente visita a una residencia de acogida de menores en riesgoConcha OrtegaIcal

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación Grupo Norte colaboran desde hace dos años en una interesante iniciativa que tiene como objetivo ayudar a los adolescentes que proceden del sistema de protección a la infancia y que tienen grandes posibilidades de caer en la exclusión social cuando pasan a la edad adulta a salir adelante y labrarse un futuro en la Comunidad.

¿Cómo? Pues a través de las becas de estudio de hasta 4.000 euros que impulsan ambas entidades y con las que estos jóvenes todavía menores de edad pueden cursar Formación profesional o de Grado y hacer frente a los gastos de matrícula, material formativo, residencial o de desplazamiento. En el actual curso académico son ya diez los jóvenes o menores los que se han beneficiado de estas subvenciones.

Se trata de un programa que en penas dos años que lleva en marcha está dando sus frutos aunque desde el departamento que dirige Isabel Blanco trabajan también en otros programas de preparación a la vida independiente dirigidos a personas de entre 16 y 24 años, aunque también abarcan apoyos incluso antes de que alcancen la mayoría de edad.

El pasado año, un total de 1.890 jóvenes de la Comunidad participaron en estos programas, lo que supone un aumento respecto al 2018 del 14 por ciento, según informan fuentes de la Consejería de Familia.

Una de estas iniciativas es la de Apoyo a Jóvenes en el Tránsito a la vida adulta, en el que se levan a cabo actuaciones con jóvenes en zonas o grupos de riesgo orientados a su inserción sociolaboral. El pasado año participaban en este programa 1.582 jóvenes y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha invertido 759.500 euros. Otro de los proyectos es el denominado Enlace, que constituye un programa de acompañamiento personal a jóvenes mayores de 16 años acogidos en centros de protección a la infancia, que les permita contar con una persona de referencia que les ayude en su incorporación a la vida independiente. En 2019 han participado en dicho proyecto 67 personas y ha contado con la colaboración de 99 voluntarios.

De la misma forma, el Gobierno autonómico dispone de recursos de alojamiento dirigidos a jóvenes que han cumplido la mayoría de edad y que carecen de apoyo familiar. Al respecto, en Castilla y León existe una red de 13 centros, que en el año 2019 atendió a 96 jóvenes.

Y, finalmente, hay otro programa de prolongación de la estancia de estos jóvenes en centros y familias tras cumplir los 18 años. En 2019, un total de 145 jóvenes vieron prolongada su estancia en los centros de protección (73) o con sus familias de acogida (72).