Coronavirus

Sacerdotes tuiteros y «youtubers» para evangelizar en tiempos de pandemia

Religiosos de Valladolid emulan a su arzobispo, Ricardo Blázquez, y llevan a los hogares la palabra de Dios a través de las redes sociales

Coronavirus.- Blázquez anima a profundizar en lazos familiares y solidaridad para que este "no sea un tiempo en blanco"
El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.larazonIGLESIA EN VALLADOLID

El coronavirus está afectando también al ámbito espiritual de nuestro país, de profundas raíces cristianas. La suspensión de las procesiones de Semana Santa ha sido lo más mediático por su importancia en lo religioso, pero también en lo turístico, económico y social. Pero el confinamiento en las casas está provocando que los fieles no puedan ir a los templos a rezar, confesarse o escuchar la palabra de Dios de manera presencial.

Ante esta tesitura, la Iglesia en Valladolid se ha puesto manos a la obra y está aprovechando las nuevas tecnologías para evangelizar y, de paso, trasladar un mensaje de aliento a las familias en estos tiempos de pandemia.

El primero en hacerlo era el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, que se ha convertido en un «youtuber» más para lanzar mensajes de resistencia al virus, y hacer un llamamiento a aprovechar la cuarentena para estrechar lazos familiares y convertir las casas en pequeñas iglesias.

Y, visto el resultado de su primer video, con más de seis mil visitas hasta ayer, varios sacerdotes han seguido los pasos de su obispo y se han aventurado a este mundo tecnológico para estar cerca de sus feligreses. Como Álvaro de la Riva, vicario parroquial en Medina del Campo y párroco de Pozal de Gallinas, La Zarza, Bocigas y Puras, que comparte también por Youtube su eucaristía diaria. O el de Luis Miguel Rojo, delegado de Cáritas Diocesana, que ofrece en el mismo canal sus palabras de fe y de invitación a la solidaridad.

También Juan Carlos Plaza, párroco de Íscar, muy activo en su blog (http://parroquiadeiscar.blogspot.com/); Javier Martínez Sastre, de la parroquia de La Magdalena de la capital, que envía a sus fieles por WhatsApp los evangelios, comentarios a los mismos, recursos catequéticos y orientaciones para rezar en familia.

Y José Luis Rubio Willen, párroco de El Carpio, que en su canal Cuatro Ermitas ofrece sus eucaristías del fin de semana además de todo tipo de materiales audiovisuales para orar o disfrutar de las imágenes de sus templos .