Coronavirus

Se refuerzan los servicios sociales en los pueblos de Valladolid

La Diputación pone en marcha el programa de tarjetas de alimentación infantil que se abre en periodos vacacionales

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, durante una visita que realizaba hace no mucho a Renedo de Esgueva
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, durante una visita que realizaba hace no mucho a Renedo de EsguevaIcal

La crisis sanitaria por la que atraviesa España por el coronavirus puede tener también una importante repercusión en el medio rural en cuanto a los servicios, sobre todo de índoles social, que se prestan. Para evitarlo, en el caso de la provincia de Valladolid, la Diputación ha decidido desde este semana no solo mantener los servicios sociales de ayuda a domicilio, teleasistencia, prestaciones de urgencia distribución de alimentos, atención a la infancia o víctimas de violencia de género, sino que los ha reforzado para garantizar que nadie pueda quedarse atrás y excluido ante esta pandemia que amenaza con una crisis económica y social de proporciones nunca vistas.

Así, las trabajadoras sociales y el resto de personal continúan trabajando, aunque no presencialmente sino con medios telemáticos. Los teléfonos de Cita Previa de los CEAS y los correos electrónicos, siguen abiertos a los usuarios, que si precisan apoyo pueden llamar a estos números y, en caso de que no se les pueda atender en el momento, una de las profesionales del CEAS que le corresponda les llamará. Asimismo, la ayuda a domicilio recibe y realiza llamadas a las personas usuarias y continua incluso dando altas excepcionales y urgentes en los casos de las personas que carecen de soporte familiar y requieren un apoyo inmediato. Actualmente se registran 2.130 usuarios y por situación de emergencia, desde el comienzo del estado de alarma se han incorporado cuatro nuevos servicios para procurar la atención personal básica de personas dependientes, según informan fuentes de la institución provincial.

También se mantienen los servicios de comida a domicilio que ya se estaban prestando, un total de 326, evitando la entrega por contacto. Se ha gestionado el alta por emergencia de cinco nuevos usuarios y están pendientes de tramitación rápida otros seis desde el inicio de la proclamación del estado de alarma.

Un Centro de Acción Social (CEAS) la provincia de Valladolid
Un Centro de Acción Social (CEAS) la provincia de ValladolidIcal

Por otro lado, La Diputación ha entregado 2.100 mascarillas, y 1400 guantes a las auxiliares de ayuda a domicilio como medidas preventivas para llevar a cabo el servicio. Y respecto a la teleasistencia, el servicio que presta la empresa Ilunion Sociosanitario continúa funcionando “con toda normalidad”, según apuntan desde la Diputación. Un servicio fundamental para personas que viven solas o se han encontrado aisladas a causa del Covid-19. De hecho, se está contactando progresivamente con todos los usuarios, tranquilizándoles, verificando su estado y ofreciendo apoyos adicionales, si fueran necesarios, en contacto directo con las y los profesionales de CEAS. El número de ayudas activas es de 1.456 en la provincia, y en estos días se ha puesto en marcha una de urgencia y otra está a punto de comenzar a funcionar.

Comedores escolares

Una de las medidas sociales que presta la Diputación durante los periodos vacacionales, como son Navidad, Semana Santa y verano, es el programa de tarjetas de alimentación infantil, que llevan funcionando desde hace cinco años con gran acogida, destinadas a cubrir los gastos de alimentación a aquellos niños que habitualmente acuden al comedor escolar y que pertenecen a familias que lo precisan. Debido a la situación del Covid-19 estas ayudas han comenzado a funcionar ya desde este lunes. Los casos derivados desde el CEAS recibirán el apoyo a través de la colaboración de Cruz Roja y Cáritas. Un total de 105 niños y niñas están recibiendo este apoyo. El reparto habitual es a través de tarjetas como cualquier persona que paga a través de este medio para evitar la estigmatización de estas personas. Pero en esta ocasión se va a utilizar más las transferencias bancarias para así evitar contactos, apuntan las mismas fuentes.

Igualmente siguen tramitándose las Prestaciones de Urgencia Social (PREUS) para cubrir los gastos de alquiler, hipoteca, alimentación, y cuidados esenciales personales (limpieza e higiene) a las personas vulnerables, que gestionan los CEAS. Además, la institución que preside Conrado Íscar ha aprobado hoy mismo siete nuevas ayudas que en breve recibirán las personas beneficiarias en sus cuentas bancarias para que nadie se quede son apoyo en esta crisis sanitaria sin precedentes.