Valladolid
“Es curioso ver aglomeraciones en grandes superficies y las tiendas pequeñas más cercanas vacías”
El presidente de los autónomos en Castilla y León (ATA), Domiciano Curiel, señala que esta crisis puede “ser la puntilla para miles de emprendedores”
La situación de por sí ya era bastante dramática para el sector del autónomo en Castilla y León. Los últimos datos relativos a finales de 2019 y principios de este año revelaban un descenso en su número, debido al proceso de desaceleración económico, pero la crisis del coronavirus, que ha puesto todo patas arriba, también está haciendo estragos a los pequeños negocios, a los emprendedores familiares, muchos de ellos que tienen a cargo uno o dos empleados, con el impacto “sentimental” que ello conlleva.
“Si estábamos con la soga al cuello esto puede ser la puntilla para miles de autónomos”, indica a este periódico el presidente del colectivo en Castilla y León (ATA), Domiciano Curiel, que pone el ejemplo “curioso” de que “todo el mundo va a las grandes superficies, a las aglomeraciones que nos dicen que hay que evitar, y las tiendas más pequeñas, las de toda la vida, de gente emprendedora que es la más cercana, están casi vacías”.
El sector está muy tocado. “Ya hemos perdido el Día del Padre, la suspensión de la Semana Santa va a traer millones de pérdidas millonarias, y eso ya no se va a recuperar. Y por ello, la gente se está poniendo muy nerviosa”. Domiciano Curiel teme que la crisis se vaya alargando en el tiempo. Y nos lo dice en plena vorágine laboral, ya que se tiene que desplazar todos los días, debido a que no puede realizar sus quehaceres telemáticos desde casa.
“No tenemos el colchón que tienen las grandes empresas por que venimos muy castigados. Y esta crisis nos va a quitar la salud”, añade. Otro tema son las medidas implantadas desde el Gobierno y la interpretación que cada Comunidad Autónoma está realizando de ellas. “Mira te pongo un caso, hay algunos comercios a los que se les niega el cese de actividad por que alegan que pueden vender online. ¿Pero cómo? Eso genera gastos y cero ingresos”, alega.
Es por ello que exige distintas líneas de actuación, financiación a tipos cero, y no al 5,5% como exigen algunas entidades para endeudarnos más. Mayor fluidez, la exención de tributación de la cuota de la Seguridad Social mientras estemos cerrados. “Algo que es de sentido común”, indica Curiel. Y a parte de ello, hay que negociar los alquileres de los locales, y algunas personas son muy sensibles y otras no, por que es su forma de tener ingresos. “Esto se puede mantener como mucho dos o tres meses, pero luego vamos a ver cómo arranca esto”, avisa.
Y a todo ello se une la emotividad de los pequeños emprendedores, que tiene gente a su cargo. “Las grandes empresas están planteando ERTEs sin problemas, pero en este sector entra más la parte emocional. Nos preocupan nuestros trabajadores”, aduce.
Respecto a las medidas anunciadas esta semana por el presidente de la Junta en apoyo a los autónomos, Domiciano Curiel las “aplaude”, y aunque señala que “no son suficientes”, entiende que son muchos los sectores que necesitan ayuda en estos momentos. Eso sí, quiere ver de qué manera se materializan, para que las grandes empresas no se queden con el mayor montante, por que le preocupa aquellos autónomos entre 40 y 50 años, que son mayoría en estos momentos en la Comunidad
Y hablando de sectores, la hostelería y el comercio son los más afectados, sobre todo éste último. “Tienen las mercaderías ya compradas, un producto que ahora no puedes sacar y vamos a ver si luego se puede, por que casi ya entramos en nueva temporada. Y además, no se puede derivar a otros países al ser un problema global. Es decir, que está en tierra de nadie, en transporte y almacenes y eso es una gran pérdida económica”, finaliza
Un panorama muy complicado por delante, aunque los autónomos y los emprendedores se reinventan continuamente. Y ésta va a ser de nuevo otra ocasión, aunque con más dificultades y piedras por el camino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar