La Diputación de Palencia cierra el año con un superávit de 1,8 millones

Además el grado de ejecución del presupuesto es del 94,8%

Pleno urgente y extraordinario de la DIputación de Palencia
Pleno urgente y extraordinario de la DIputación de PalenciaDiputación de Palencia (nombre del dueño)La Razón

La Diputación de Palencia, que preside Ángeles Armisén, liquidó su presupuesto de 2019 con un superávit de 1,8 millones, lo que permite a la institución provincial tener autonomía en cuanto a la capacidad de financiación y gestión de iniciativas, a la vez que mantiene a la institución dentro del cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Además, dicho montante se va a incorporar de manera inmediata para sufragar inversiones sociales y en infraestructuras durante la pandemia por coronavirus.

La liquidación y otros datos económicos han sido tratados hoy en el pleno extraordinario y urgente, celebrado por videoconferencia, en el que la Diputación se mantiene con un remanente líquido de Tesorería positivo, ascendiendo este importe para 2019 a 16,45 millones de euros, una cifra inferior al del año 2018, debido fundamentalmente a una mayor ejecución presupuestaria en gastos.

De esta forma, los fondos líquidos se mantienen en una cuantía de 3,92 millones de euros, al ser una cuantía lo suficientemente adecuada para pagar a los proveedores en el tiempo más breve posible, y conservar una autonomía financiera que permite que la Diputación no requiera financiación externa a corto plazo.

Por su parte, la ejecución del Presupuesto de Gastos se ha situado en los niveles más altos posibles, cumpliendo adecuadamente con todos los parámetros previstos en la normativa, ya que ha llegado a 66 millones en obligaciones reconocidas, es decir, la ejecución de gastos, considerando obligaciones reconocidas respecto de créditos iniciales, ha ascendido al 94,79 por ciento. A la contra, el presupuesto inicial de ingresos se ha ejecutado en un 92,45 por ciento.

Endeudamiento y sostenibilidad

En relación con la deuda, destaca la reducción de su porcentaje, que asciende a un 24,87 por ciento en cuanto al porcentaje de deuda viva sobre derechos reconocidos liquidados en 2019. Hay que tener en cuenta que el objetivo de deuda pública para las entidades locales está referenciado al 110 por ciento sobre los derechos reconocidos liquidados, por lo que la Diputación de Palencia no alcanza ni una cuarta parte de dicho porcentaje.

El porcentaje de endeudamiento a 1 de enero de 2011 ascendía a 105,36 por ciento y la deuda a 51,18 millones de euros. Desde esa fecha, la institución ha destinado 36,27 millones a amortizar deuda, situándose a 1 de enero de 2020 en 14,9 millones. Y es que, en una comparativa, desde el 1 de enero de 2015, fecha en la que la deuda se situó en 26,8 millones, se ha descendido hasta los 11,9 millones, en cinco años.