León

Intervienen dos residencias privadas en la provincia de León y de Salamanca

La Junta toma esta decisión para garantizar la continuidad del centro y la atención a los mayores

Residencia leonesa
Residencia leonesaCésar SánchezIcal

La Junta de Castilla y León ha intervenido dos residencias este miércoles. Todas ellas por la falta de personal, y para la continuidad del centro y la atención a los mayores. Es una medida extraordinaria que ha tomado las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Sanidad, que dirige Isabel Blanco y Verónica Casado, respectivamente.

La primera fue la residencia privada “El Roble”, de la localidad leonesa de Caboalles de Abajo para garantizar la continuidad del centro y la atención de las personas mayores, ante la falta de personal sano.

Además el Gobierno regional ha designado a un empleado público para el desempeño de la dirección y coordinación de la actividad asistencial tal y como le faculta la Orden del Ejecutivo central.

La residencia privada “El Roble” atiende a 25 mayores, de los que 13 se encuentran ingresados en la actualidad en el Hospital de El Bierzo, además, del total de usuarios, 24 han dado positivo en las pruebas de Covid-19.

Asimismo, la plantilla de trabajadores se ha visto reducida, ya que de los siete gerocultores que prestan atención directa, cinco se encuentran de baja (cuatro de ellos positivos por coronavirus), además la directora y tan solo dos empleados están trabajado. El Ayuntamiento de Villablino ha reconocido la situación y ha comunicado que, parte de los empleados del centro, decidieron confinarse con los mayores para seguir prestándoles asistencia y evitar al mismo tiempo posibles contagios.

Debido a la situación excepcional que vive el centro y la dificultad para dispensar la adecuada atención a los mayores, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades procedió a adoptar varias medidas, entre ellas requerir a la empresa EULEN S.A. que, de entre el personal del servicio de estancias diurnas que presta sus servicios en los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales en la provincia de León, ponga a disposición del centro privado “El Roble” a trabajadores con la cualificación necesaria para garantizar la atención de las personas residentes.

También, la Fundación “El Roble”, entidad titular del centro, pondrá a disposición de la nueva dirección todo el personal del centro y los medios materiales necesarios.

La segunda fue la “Caracillo “ de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, que cuenta con un total de 74 residentes. Las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Sanidad han decidido trasladar a una treintena de personas, sin síntomas compatibles con Covid-19, a la residencia privada “Montevideo” de Salamanca para aligerar así la carga asistencial del centro mirobrigense y poder dispensar la atención a los mayores con la plantilla actual. La Junta lamentó los inconvenientes que puedan ocasionar a los usuarios y familiares este tipo de decisiones, que tienen como objetivo principal garantizar los cuidados y la atención de nuestros mayores.