La Junta destina 367,6 millones para aplacar la crisis económica que seguirá a la sanitaria

El consejero Fernández Carriedo asegura que el aplazamiento del pago de impuestos autonómicos beneficia a 38.000 empresas y contribuyentes

AMP Consejo.- Aprobado el techo de gasto en 10.167,5 millones, un 6,1% más que en 2018 y punto de partida para los PGC
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Carriedo JCYL

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un conjunto de medidas económicas que ascienden a 367,6 millones destinadas a hacer frente al impacto económico y social en la Comunidad que derivará de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Este esfuerzo del Ejecutivo autonómico, ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se dirige a facilitar la liquidez y el circulante de las empresas y autónomos, para lo que se destina 100,6 millones de euros; y a aplazar el pago de impuestos autonómicos por valor de 42 millones que quedan en el bolsillo de los 38.000 contribuyentes para hacer frente a las necesidades de esta situación.

Además, se han destinado 112 millones a medidas de competitividad e innovación empresarial frente a la crisis, además de poner en marcha medidas específicas para el sector agroalimentario y forestal de la Comunidad por valor de 92,6 millones de euros. Asimismo, se han previsto medidas específicas de apoyo al empleo, frente al coronavirus, por valor de casi 20,5 millones de euros.

Liquidez para las empresas

Hasta 3.000 empresas de la Comunidad podrán contar con la inyección inmediata de 100 millones con la que la Junta respalda la liquidez de pymes y autónomos para mantener su actividad y su capacidad de generar empleo.

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha recibido 594 solicitudes de ayudas de empresas por valor de 37,6 millones de las que ya se han aprobado 403 peticiones por 24,8 millones en ayudas.

A través del ICE y en colaboración con Iberaval, se han abierto cuatro líneas específicas de apoyo a las empresas afectadas:

  • Línea 1. Moviliza 20 millones para aportar liquidez a micropymes y autónomos en préstamos de entre 6.000 y 40.000 euros sin intereses. Ha recibido hasta el 7 de abril 145 solicitudes, por un valor de 4,9 millones de euros.
  • Línea 2. Moviliza 40 millones para mantener la actividad de las pymes, que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis del Covid-19, como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros. Ya se están valorando las 205 solicitudes presentadas hasta ahora, que suman 4,7 millones de euros.
  • Línea 3. Moviliza 25 millones para obtener financiación de circulante e inversión para soluciones digitales de urgencia en teletrabajo, digitalización y modernización de empresas. Se han recibido ya 215 solicitudes, que reclaman, en conjunto, 20,1 millones de euros.
  • Línea 4. Supone un ahorro puntual de 15 millones de euros. Permite aplazar, hasta seis meses, el pago de las cuotas de los préstamos de los programas de Reindustrialización y Crecimiento Empresarial de la Lanzadera Financiera. El ICE tramita ya 29 solicitudes, por 7,9 millones de euros, en esta línea.

Aplazamientos de 42 millones en impuestos

La Consejería ha puesto en marcha, el pasado 20 de marzo, nuevas medidas fiscales que beneficiarán a más de 38.000 empresas y contribuyentes con un impacto de 42 millones de euros. Este aplazamiento amplía los plazos inicialmente por un mes y si fuera necesario en meses sucesivos, en caso de alargarse el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Hasta el 7 de abril, más de 22.400 contribuyentes se habrían beneficiado del aplazamiento del pago de impuestos autonómicos por importe de 23,4 millones de euros, en aplicación de las nuevas medidas fiscales de la Junta que se pusieron en marcha para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Inversión para la competitividad y la I+D

Asimismo, la Junta ha aprobado 112 millones más destinados a mejorar la competitividad e innovación de las empresas frente a la crisis del Covid-19. En concreto, la Consejería de Economía y Hacienda inyectará 82 millones de euros en ayudas y 30 millones más en préstamos participativos o aportaciones en el capital de las empresas de la Comunidad para reducir el efecto del cese de la actividad y el descenso de los ingresos las pequeñas y medianas empresas.

Ayudas para empresas agroalimentarias y forestales

Además, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó 92,6 millones adicionales, destinados a dotar de capital circulante y adquirir activos para la producción y comercialización de empresas agroalimentarias y empresas del sector forestal, para hacer frente a la situación causada por la crisis sanitaria, especialmente aquellas afectadas en sus plantillas de trabajadores.

Fomento del empleo

Por último, la Junta ha puesto en marcha medidas para el fomento del empleo para empresas y autónomos que ascienden a un total de 20.450.000 euros.

Estas iniciativas se dirigen a la contratación de trabajadores por causas de la crisis sanitaria; a aquellos con mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo, a autónomos, micropymes y pymes que incrementen sus plantillas para atender carga de trabajo derivada del Covid-19; y al refuerzo a trabajadores en centros especiales de empleo, entre otros.

Asimismo, se apoya también a los emprendedores acogidos a la tarifa plana, mediante la reducción de las cuotas de la Seguridad Social para la consolidación del trabajo autónomo; a los autónomos a los que habiendo cesado su actividad decidan reincorporase, a los que habiendo cesado definitivamente, no perciban ningún tipo de prestación o subsidio de desempleo y a aquellos que pierdan su empleo durante la crisis, y decidan iniciar una actividad por cuenta propia.