Un helicóptero para críticos está listo en Burgos para favorecer los traslados entre UCIS

Así lo avanza la consejera de Sanidad, Verónica Casado

Helicóptero del Sacyl
Helicóptero del Sacyl

Un helicóptero para críticos se encuentra ya listo, en la base de Burgos para el traslado de pacientes entre UCIs, con el fin de que esta operación se lleve a cabo de la forma más rápida posible. Así lo anunció la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien señaló que esta iniciativa forma parte de las mejoras de infraestructuras del sistema, en las que también se incluyó la preparación en Segovia de un equipo de radiología portátil para llegar en ambulancia a determinadas zonas de la Comunidad.

El 95% de los equipos comprados por la Junta

Respecto a los equipos de protección, aseguró que sólo el 5 por ciento de los equipos de protección individual que se han repartidos en Castilla y León ha sido adquiridos por el Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), mientras que el resto ha sido material comprado directamente por la Junta de Castilla y León.

Por este motivo, el Gobierno regional solicitó al Ministerio conocer cómo se ha llevado a cabo el reparto de material por autonomías, señaló la consejera, quien no descartó que la Comunidad sí vaya a recibir material próximamente.

En este sentido, Verónica Casado anunció la llegada de tres nuevos aviones cargados de equipos de protección, con lo que se completará la compra de este material realizada por la Junta. En total, la Consejería de Sanidad ha adquirido 18 millones de unidades, mientras que desde Ingesa se han recibido 720.000 unidades.

Por otra parte, la responsable regional de la cartera de Sanidad, volvió a mostrar su rechazo frontal levantamiento del confinamiento y a la medida del Gobierno de España de permitir el trabajo en algunos sectores no esenciales, asegurando que se trata de una decisión tomada sin ninguna planificación. “Un repunte de la epidemia sería terrible para el sistema sanitario”, subrayó.