Óscar Puente apuesta por “volcar” la mayor parte de las ayudas en el comercio y la hostelería de Valladolid

El alcalde de la capital cita las subvenciones directas y las medidas fiscales y de promoción

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la reunión de la Junta de Gobierno Local
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la reunión de la Junta de Gobierno LocalLa Razón

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, apostó hoy por "volcar" la mayor parte de las ayudas municipales en el comercio y la hostelería de la capital porque serán los dos ámbitos más castigados por la crisis económica, tras el final del estado de alarma y el desconfinamiento por el Covid-19. A falta de mantener reuniones con los representantes de estos sectores en la ciudad, aseguró que ya se estudian posibles ayudas directas, medidas fiscales y de promoción.

Puente se mostró partidario de conocer, en primer lugar, la "magnitud del daño", además de contar con el volumen de los recursos que va a disponer el Ayuntamiento para combatir ese golpe pero también contemplar el marco conjunto de las ayudas de toda la administración. con el objetivo de no solaparlas y no caer "en redundancias". "En este momento, hablar de cantidades concretas es muy prematuro", añadió.

Con motivo de la reunión que mantuvo como vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las ministra de Hacienda y Administraciones Territoriales, María Jesús Montero Cuadrado, para abordar el papel de los ayuntamientos para la salida de la crisis, Puente recordó que la primera puerta a la que van a llamar algunos sectores como hostelería y comercio será la de los consistorios para que les resuelvan sus problemas. “En este escenario, tenemos claro que el Ayuntamiento debe jugar un papel activo porque hay que tratar de apoyar lo máximo posible al sector terciario”, afirmó.

El alcalde de Valladolid reconoció, según recogió la Agencia Ical, que no le gustaría ser agorero pero apuntó que el sector terciario, principalmente comercio y hostelería, serán los que más sufran la crisis económica que venga tras superar la sanitaria por la pandemia del Covid-19. "Es incuestionable. Somos un país con un sector servicios muy potente y eso nos hace especialmente vulnerables a las consecuencias de la crisis", precisó.

En el caso de Valladolid, Óscar Puente subrayó que la ciudad no es "hiperdependiente" del turismo porque, "afortunadamente", cuenta con un sector industrial "razonablemente fuerte" y un importante sector de empleo público. De ahí que se mostró esperanzado en que la capital tenga capacidad de dar respuesta a la crisis, "mejor que otros territorios".

Al hablar de la agenda cultural que ahora se ha suspendido por el estado de alarma y para las próximas semanas, el alcalde aseguró que la Concejalía de Cultura y Turismo ya trabaja para reorganizar esa actividad, con el objetivo de “redistribuirla” a lo largo del año. No en vano, abogó por que las citas culturales puedan ayudar al sector servicios en la desescalada y que logren, “de la manera más rápida y más fuerte”, salir de la crisis.