“La vida es bella”, un canto a la esperanza desde Castilla y León

La OSCyL y la reconocida cantante israelí Noa se unen para interpretar esta canción

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León

“Es que solo tu alegría, amansa mi dolor, y así yo sé lo bello que es vivir” es una de las frases que reza la letra del tema principal de la banda sonora de la película “La vida es bella”, de Roberto Benigni. Creada por el compositor italiano Nicola Piovani, y por la que lograba alzarse con el Óscar a la mejor banda sonora en 1998, la obra rezuma humor y alegría, pero también nostalgia y seriedad.

La popular canción ha sido elegida por 63 músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) para editar un nuevo vídeo que pretende transmitir un guiño a la vida, a la fuerza resultante de la suma, a la oportunidad, a las sonrisas que los más pequeños inspiran y al resultado del vuelco de la amenaza. Junto al personal técnico asociado a la OSCyL y al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid (CCMD), los profesores de la Orquesta propusieron a Noa, la reconocida cantante israelí autora de la letra, poner voz a esta interpretación, que reconoce que «esta es una maravillosa iniciativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y me llena de orgullo poder participar en ella» ya que confiesa, «es una canción muy importante para mí, en mi carrera y en mi vida, y creo que también para mucha gente por la increíble película de la que proviene y su mensaje: que la belleza del espíritu humano, el amor, el humor, nuestra humanidad y energía positiva pueden afrontar incluso las peores tragedias humanas y creo que en estos momentos necesitamos recordar esto».

Dos años después del estreno del filme de Benigni, la cantante israelí recibió el encargo de ponerle letra a tan laureada composición. Fue entonces cuando publicó su versión original bajo el título “Beautiful that way” (en inglés) y la adaptó al castellano interpretándola en numerosas ocasiones, una de las más alabadas junto a Miguel Bosé. A partir de este viernes el vídeo podrá verse en el canal de YouTube de la OSCyL (https://youtu.be/dct1mm4i7EA) y en sus redes sociales de Instagram, Twitter y Facebook (además de los canales del Centro Cultural Miguel Delibes, sede de la OSCyL, y de “Castilla y León es Vida”).

Achinoam Nini, de nombre artístico Noa, nació en Tel-Aviv (Israel) en 1969 y, aunque vivió en Nueva York desde los dos años, regresó a Israel a los 17. Noa se mueve bajo la influencia de cantautores de los años 60 como Paul Simon, Joni Mitchell o Leonard Cohen, sensibilidades que combina con sus raíces yemeníes y el jazz, el rock o la música clásica.

La reconocida cantante Noa
La reconocida cantante NoaJcyl

El pasado mes de marzo la cantante celebraba sus tres décadas de carrera en el Palau de la Música de Barcelona junto a Joan Manuel Serrat, Judit Neddermann y el Cor de Noies de l’Orfeó Català. Hoy, desde su confinamiento en Israel, Noa revela que «son tiempos muy extraños, con muy poco contacto entre la gente y donde todo es digital y virtual. Hay miedo e incertidumbre sobre el futuro. Todos desearíamos que terminara pronto y que el mundo vuelva a la normalidad… Ojalá aprendamos alguna lección de este momento y podamos convertirnos en mejores personas».

Este sábado, Noa ofrecerá, a las 21.00 horas, un concierto virtual solidario en apoyo a la Red Sanitaria de la Comunidad de Madrid a través de Radio Nacional de España (Radio 5 y Radio Exterior). Paralelamente se emitirá también en las redes sociales de la artista y de las instituciones colaboradoras y, a las 21.30 horas, en La Otra de Telemadrid. Y es que la cantante destaca que «lo más importante es que estoy aprovechando este tiempo para componer mucha música. Gil Dor y yo hemos podido hacer pequeños conciertos virtuales desde mi casa que recaudan fondos para diferentes hospitales e instituciones en Italia, España o Israel. Sin duda, es la mejor medicina».

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León continúa trabajando unida no sólo para sus abonados, sino también para todos los melómanos de la Comunidad, del país y de fuera de nuestras fronteras desde el inicio del confinamiento y continúa aportando interpretaciones que recorren diferentes etapas y estilos, desde el “Ave Maria” de Schubert, hasta el popular “My way”, pasando por el virtuosismo de Paganini o el impresionismo de Debussy, entre otros. El último vídeo subido ayer tiene el sello del propio director de la Orquesta, Andrew Gourlay, que interpreta al piano la “Romanza sin palabras n.º 4 Op.19” de Mendelssohn.