Adaptan los cineclubes escolares para que sean accesibles desde casa

Cerca de dos mil estudiantes seguirán disfrutando y aprendiendo con el cine gracias a la Junta y a Aulafilm

Contenidos audiovisuales para los alumnos de Castilla y León
Contenidos audiovisuales para los alumnos de Castilla y LeónLa RazónLa Razón

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la plataforma Aulafilm facilitan a los centros educativos seleccionados en la II Convocatoria de Cineclubs Escolares la continuidad de sus proyectos mediante una adaptación al entorno doméstico. El visionado de las películas, que se venía realizando en los centros educativos, se ha visto afectada por la situación excepcional que se vive en España, y por ello se ha propuesto una solución para que dos mil estudiantes sigan disfrutando y aprendiendo con el cine, también desde sus hogares.

Esta noticia ha tenido una gran acogida por parte de los docentes de centros de Castilla y León participantes (Béjar, Villalpando, Aranda de Duero, Valladolid, Zamora y Salamanca, entre otros), ya que les permite continuar la labor iniciada con proyectos diseñados por ellos mismos con el asesoramiento del equipo de Aulafilm. Por tanto, los estudiantes que disfrutaban en el aula de las películas seleccionadas por sus docentes.

De esta manera, se involucra también a las familias en el proyecto y durante estas semanas podrán descubrir títulos del catálogo como los clásicos ‘El chico’ de Chaplin, ‘Mi tío’ de Tati o ‘Cinema Paradiso’ de Tornatore, hasta obras más contemporáneas como ‘Mustang’, ‘La tortuga roja’ o ‘Verano 1993’. Además de seguir utilizando los recursos didácticos disponibles en la plataforma, los jóvenes podrán participar junto a sus docentes en encuentros digitales pensados para poner en común las películas propuestas y profundizar en ellas junto al equipo de mediación.

Encuentros Cineclubes Castilla y León

Con el objetivo de crear redes entre el profesorado y alumnado de los dieciséis centros que forman parte de esta iniciativa, se han creado además los Encuentros Cineclubs Castilla y León, una actividad creada específicamente para la situación de confinamiento.

Se trata de una serie de debates dinamizados en los cuales los estudiantes de diferentes centros podrán poner en común sus reflexiones en torno a una misma película. En ellos se abordarán los múltiples objetivos que tienen los Cineclubes Escolares, desde estimular entre los más jóvenes la apreciación por el arte cinematográfico, despertar su interés por la diversidad de relatos y estilos, hasta desarrollar su capacidad de reflexión, interpretación y pensamiento crítico ante el lenguaje audiovisual.

Durante el mes de junio se realizarán cuatro encuentros virtuales yen torno a las películas ‘El principito’ (M. Osborne, 2015), ‘La bicicleta verde’ (H. Al-Mansour, 2012), ‘Adiós muchachos’ (L. Malle, 1087) y ‘Blancanieves’ (P. Berger, 2012).