Gracias España

Coronavirus

Deporte on line y solidario para los escolares más afectados por la pandemia

Profesores de Educación Física y deportistas de Castilla y León participan en “HomeEF”, una original iniciativa que pretende recaudar fondos para conseguir material educativo, tablets o tarjetas de datos

Ejercicios previstos para el DoBingo
Ejercicios previstos para el DoBingoLa RazónLa Razón

Pasan los días, semanas y ya meses de estado alarma por la crisis sanitaria, y mientras parece o da la sensación de que la situación está mejorando, que hay menos contagios y fallecidos, las iniciativas solidarias, por el contrario, no solo no paran sino que siguen aumentando y en todos los ámbitos.

También en el educativo y además dentro de la Educación Física, un espacio que quizás no tiene tanta atención como otras asignaturas pero que es igualmente importante para el desarrollo vital del niño durante su educación y que en el nuevo formato de clases online los docentes están encontrando algunas que otras dificultades para poder desarrollar sus clases.

Pero mientras todo esto ocurre, un grupo de profesores de Educación Física toda España, entre los que se encuentran seis docentes de la Comunidad, han lanzado una interesante iniciativa educativa titulada “HomeEF y amigos por la educación” en la que colaboran también deportistas de varias especialidades como pilates, kickboxing o entrenamiento personal, con la que pretenden, por un lado, mostrar a todo el mundo una serie de ejercicios físicos que se pueden realizar desde casa en este tiempo de confinamiento para mantenerse en forma, y, por otra parte, aportar su granito de arena en la lucha contra la Covid-19.

Y es que esta iniciativa, que se celebrará este sábado y el domingo y podrá seguirse online a través del canal de Twitch de homefeduca, pretende recaudar dinero que se destinará íntegramente a la oenegé “Save The Children” y a su proyecto “A tu lado”, con el que podrán comprar material escolar, principalmente tablets y tarjetas de datos, para destinarlo después a las familias y escolares con más dificultad y necesidad, y especialmente del medio rural, para que puedan seguir las clases online en igualdad de condiciones que los demás, una vez suspendido definitivamente el curso escolar presencial.

“La idea surge de un grupo de profesores de Educación Física que sentimos la obligación de poder aportar nuestra ayuda de alguna manera a la sociedad en estos tiempos de pandemia, y sobre todo a los que viven en el medio rural que tienen más carencias y escasez de medios, de la mejor forma que sabemos que es promoviendo el ejercicio físico”, señala a LA RAZÓN Verónica González, una joven profesora de Educación Física del instituto Campos y Torozos de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco y una de las participantes de este “ilusionante” proyecto benéfico que, según cuenta, quiere tener continuidad.

¿Y en qué consiste la iniciativa? Pues en hacer deporte desde casa de la mano de expertos. El proyecto se divide en dos días: el sábado, en sesiones de mañana y tarde en las que varios deportistas como los salmantinos de kickboxing Manuel García Sánchez y José Ricardo Huerta Cantero o la entrenadora nacional de Pilates leonesa Sara García, del Club Balance León, mostrarán algunos ejercicios físicos acordes a su especialidad.

Y el domingo, a través de un Bingo de Actividad Física o DoBingo, como así han denominado a esta acción, compuesto por un cartón con doce números por participante y cuarenta bolas en el bombo asociadas cada una de ellas a un ejercicio distinto, donde participarán también los profesores de Educación Física como Verónica, quien cuenta a este periódico que el sistema es igual que en un bingo de los de toda la vida, que habrá premios para los ganadores y que, además, se realizarán sorteos durante el Bingo. “La dinámica es sencilla, cada número que salga, un ejercicio. Por ejemplo, que sale el uno que son sentadillas, pues los participantes harán veinte segundos de este entrenamiento; que sale el doce, que son flexiones, pues otros veinte segundos de planchas abdominales en este caso, y así con las cuarenta bolas”, explica Verónica, que se ha marcado como objetivo llegar a los mil euros como mínimo, aunque confían en recaudar mucho más.

Además, avanza que otro de los objetivos de esta iniciativa es poder crear nuevos recursos para toda la comunidad educativa que puedan aprovechar en el futuro en sus clases presenciales u online.

Cartel anunciador del sábado Homefeduca
Cartel anunciador del sábado HomefeducaLa RazónLa Razón
Cartel DoBingo iniciativa homefeduca
Cartel DoBingo iniciativa homefeducala razónLa Razón

Todos los interesados en participar desde su casa pueden hacerlo a través del canal de homefeduca en la red social Twitch a partir de las doce del mediodía del sábado, y del domingo, mientras que las donaciones se pueden hacer en el número de cuenta ES55 0049 1837 56 20 1024 9000 del Banco Santander.

Mensajes de algunos de los colaboradores de esta Comunidad que van a participar.