Solidaridad

Cruz Roja atiende a 66.004 personas en Castilla y León afectadas por la crisis del coronavirus

La entidad amplía hasta diciembre su plan de ayuda ante la previsión del aumento de la población vulnerable en los próximos meses

Una voluntaria realiza la compra para familias necesitadas en Tudela de Duero (Valladolid) durante la crisis del coronavirus
Una voluntaria realiza la compra para familias necesitadas en Tudela de Duero (Valladolid) durante la crisis del coronavirusCruz Roja

La población necesitada ha aumentado en Castilla y León a causa del coronavirus, que ha dejado a familias enteras sin ingresos al haber tenido que cerrar sus negocios o haber perdido el empleo. Por ello, cerca de cumplirse los dos meses de la puesta en marcha del Plan Cruz Roja RESPONDE, la Organización ha podido atender ya en la Comunidad a 66.004 personas gracias al voluntariado y personal laboral junto a la “gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas”, entre ellas la Junta con una subvención directa de 1,2 millones de euros.

El objetivo de la iniciativa, creada con el inicio de la pandemia, era atender a 1.350.000 personas vulnerables ante el virus, de las que más de 66.000 son de Castilla y León, donde se han realizado más de 94.000 intervenciones en los ámbitos de emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo.

Para llevar a cabo este ambicioso Plan, la mayor operación de la historia de Cruz Roja en Castilla y León, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, ha sido fundamental el trabajo de 2.738 voluntarios “totalmente movilizados” para atender a las personas vulnerables frente al Covid-19.

Datos de Castilla y León

En el ámbito de Socorros y Emergencias, Cruz Roja:

  • · Ha facilitado o colaborado en el acogimiento de 95 personas en seis albergues en Castilla y León.
  • · Ha contribuido al equipamiento de cinco infraestructuras hospitalarias.
  • · Ha realizado 779 intervenciones a través de sus equipos de apoyo psicosocial.

En el área de Salud, Cruz Roja:

  • · Ha realizado más de 39.000 llamadas de prevención en salud.
  • · Ha entregado medicamentos a más de 1.800 personas bajo una autorización especial del Ministerio de Sanidad, y en colaboración con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos.
  • · Ha atendido a 256 personas que han necesitado y recibido ayuda psicosocial a través de su nuevo canal Cruz Roja Te Escucha.

En el área de Inclusión Social, Cruz Roja:

  • · Ha realizado más de 19.000 entregas de bienes de primera necesidad, siendo un 80 por ciento alimentos, superando ampliamente la estimación inicial.
  • · Ha realizado más de 35.698 llamadas de seguimiento, información y acompañamiento a personas vulnerables.

En el área de Educación:

  • · Ha virtualizado su programa de Promoción de Éxito Escolar, y hoy más de 400 niñas y niños en situación de vulnerabilidad pueden continuar su apoyo educativo online.
  • · En España, más de 400.000 personas han accedido a los cursos formativos en materias como el COVID-19, el apoyo emocional o primeros auxilios. En Castilla y León, más de 2.300 personas voluntarias y personal se han formado en respuesta frente a la COVID-19.

En el área de Empleo ha ayudado a más de mil personas que han perdido su trabajo o sufren ansiedad ante un futuro incierto, intermediando con cientos de empresas.

Ampliación del llamamiento

Ante el creciente impacto económico de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad, Cruz Roja ha considerado necesario ampliar y reformular su intervención con el Llamamiento Cruz Roja Responde Recuperación para llegar a más personas y durante más tiempo.

Con esta ampliación, la organización refuerza sus mecanismos de actuación para apoyar la recuperación de la sociedad dando respuesta a las incógnitas de la población en materia de cobertura de sus necesidades básicas, prioritariamente las de carácter sanitario, social, educativo y ahora también laboral, para dirigir los esfuerzos hacia el restablecimiento de las condiciones de vida de los afectado.