Castilla y León

Los colegios Trilema de Soria y Zamora acceden a la semifinal del Certamen Tecnológico Efigy de Naturgy

Alumnos de segundo ciclo de la ESO presentan tres proyectos sobre fuentes de energía y movilidad sostenible

Imagen de uno de los participantes del Colegio Trilema de Soria que ha accedido a la semifinal del certamen organizado por Fundación Naturgy
Imagen de uno de los participantes del Colegio Trilema de Soria que ha accedido a la semifinal del certamen organizado por Fundación NaturgyLa Razón

Los colegios Trilema de Soria y Zamora acaban de acceder a las semifinales del II Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy a través de tres proyectos. Los finalistas y ganadores se conocerán en una gala por streaming y participativa, a la que están también convocados otros nueve centros educativos de toda España.

Alumnos de segundo ciclo de la ESO de estos centros educativos de Soria y Zamora son semifinalistas de esta competición, en la que se pretende fomentar las vocaciones tecnológicas y la eficiencia energética entre los jóvenes.

Los alumnos del centro de Soria han presentado un proyecto sobre el uso de la energía en la humanidad a través del tiempo, utilizando un ascensor como eje de la idea, como se puede ver en el siguiente vídeo.

 

El colegio de Zamora cuenta con dos proyectos semifinalistas, uno en el que proponen la instalación de dinamos en la maquinaria de los centros deportivos adscritos al gobierno, para desgravar impuestos con actividad física, y otro sobre la ciudad sostenible.

 

 

Es por eso que hasta este domingo, los vídeos de los proyectos de todos los semifinalistas están disponibles a través de YouTUbe, donde serán sometidos a votación popular en una primera fase. El jurado del certamen tendrá en cuenta el resultado de esta votación, además de sus propias valoraciones profesionales y técnicas sobre los proyectos.

Cerca de 400 alumnos de 30 centros educativos españoles estaban llamados a participar en esta nueva edición de la competición, que culminará en una gala el 21 de mayo, a las 17:30 horas, presentada por el divulgador científico Luis Quevedo. El evento se podrá seguir desde la web de la Fundación.

Trabajo en red

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha expresado su satisfacción por haber podido llegar a esta fase del certamen. “Nos vimos en el deber de proseguir con el certamen y recompensar el esfuerzo que muchos alumnos habían realizado a lo largo del curso”, explica. “Vimos además una oportunidad para propiciar el trabajo en red, lo que les ha permitido desarrollar nuevas competencias en el ámbito tecnológico y en su habilidad para comunicarse. El resultado ha sido muy positivo, a la vista de los proyectos y las video presentaciones que hemos recibido”, añade Coronado.

Para muchos chicos, este concurso escolar ha representado una primera oportunidad para desarrollar un proyecto inédito relacionado con la energía, la tecnología o el medio ambiente.

El pasado mes de septiembre la segunda edición del Certamen Tecnológico Efigy. Durante el curso, un total de 65 grupos de alumnos de 3º y 4º de ESO han trabajado los proyectos junto a sus profesores, en una treintena de centros educativos de once comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León.

Para participar en el certamen, los alumnos debían resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta mediante la eficiencia energética. Esta iniciativa didáctica trata de motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, y facilitando el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

El Certamen Tecnológico Efigy forma parte del programa Efigy Education, con el que la Fundación Naturgy ofrece a docentes y escuelas un amplio catálogo formativo en el ámbito del cambio climático y las nuevas tecnologías energéticas. Estos recursos, con motivo de la emergencia sanitaria, se han puesto también a disposición de forma gratuita a través de su web, en la plataforma Efigy Education digital.