Coronavirus

Igea: “Si alcanzar el 7% de inmunidad ha costado 3.000 muertos, echen cuentas”

El vicepresidente de la Junta pone en valor la estrategia sanitaria de la Comunidad y asegura que se analizará el caso de Soria, la provincia con más contagios

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco IgeaIcal

Una vez conocidos los resultados del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, que ha arrojado una inmunidad de tan solo el 7 por ciento en Castilla y León, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha apuntado a que si llegar a esta cifra “ha costado 3.000 muertos en la Comunidad, echen las cuentas de lo que costaría llegar al 60 por ciento, la llamada inmunidad de grupo”.

Este informe desprende que la región ha sido la tercera de España en número de personas que han pasado la enfermedad. “Caminamos sobre un sitio peligroso que puede producir en cualquier momento un nuevo rebrote o pico de enfermedad”, ha afirmado el también consejero de Transparencia, quien ha puesto en valor el buen funcionamiento de la estrategia sanitaria del Ejecutivo autonómico.

No podemos estar satisfechos ni es nuestra intención, pero con esta seroprevalencia y una población tan envejecida hemos conseguido que nuestra tasa de hospitalización esté por debajo del 5 por ciento y en UCI en el 0,32 por ciento, con unas tasas de letalidad muy baja para la población que tenemos”, ha detallado. “La estrategia de Atención Primaria, tratamiento domiciliario y en residencias se ha mostrado comparativamente más efectiva”, ha aseverado el vicepresidente.

En concreto, en Castilla y León se estima que las provincias de Soria y Segovia habrían sido las más atacadas por el Covid-19, que habría afectado al 14,2 y el 12,6 por ciento de su población respectivamente, muy por encima de provincias como Burgos, donde la población presenta el menor índice de anticuerpos, con un 5,3 por ciento.

Tras Soria y Segovia se encontrarían Salamanca, con un 7,9 por ciento; León, con un 7 por ciento; seguidas por Ávila, 6,9 por ciento; Palencia, 6,4, y Valladolid, 6 por ciento.

Con estos resultados, Igea ha considerado que ahora la labor es ver “qué tratamientos han ido mejor, que cosas han fallado o los grupos que han tenido los mejores resultados. Esta es la manera más racional de enfrentarse a la pandemia”.

Vamos a modular nuestra estrategia de respuesta y desescalada que se va a resumir en seguir a los números. Vamos a poner tasas de incidencia, vamos a desescalar cuando estemos seguros de que los hospitales pueden responder a las necesidades si hay un rebrote y vamos a desinflar este globo intentando que no nos explote”, ha apuntado durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

“Hay un aspecto económico que tenemos que valorar como Gobierno, pero la estrategia más ruinosa sería volver al confinamiento. No hay estrategia que valga una vida humana. Cada 0,1 por ciento que disminuimos la tasa de mortalidad, detrás de ese número hay 170 personas”, ha subrayado.

Junta y TSJ, de la mano en los datos de mortalidad total

En cuanto a las cifras de mortalidad total achacable al coronavirus que el TSJCyL publicó recientemente y que ascendían a 3.672, Igea ha hecho hincapié en que esos datos se acercan mucho a los que ofrece el portal de transparencia de la Junta, donde aparecen 3.271.

Esta coincidencia, muy lejos de los datos que pide el Ministerio de mortalidad en hospitales, se acercan gracias a que el Ejecutivo autonómico también ha hecho públicos desde el inicio los datos de decesos en residencias y, desde hace un par de semanas, las cifras de mortalidad global.

La alta incidencia en Soria

En cuanto a la alta indicencia del Covid-19 en la provincia de Soria, Igea ha afirmado que, aunque se apoyaban en la cercanía de La Rioja y Madrid para explicar el número de contagios, los resultados del estudio hacen que “tengamos que replantearnos qué ha pasado”.

“Tenemos que hacer un estudio sobre lo ocurrido en la provincia. Solo hay unas medidas eficaces, que son las de contención. Nosotros propusimos las mismas en todas partes y tenemos que analizar qué ha pasado para que en Soria las cifras sean estas”, ha concluido.