Solidaridad

Firme apuesta del Ayuntamiento de Salamanca por el voluntariado de la ciudad

También colabora con Cruz Roja para ampliar el horario del Centro de Atención a Personas sin Hogar

Coronavirus.- El Centro de Atención a Personas sin Hogar de Salamanca ampliará su horario
Visita del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, a las instalaciones de Cruz Roja, junto a la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez; el presidente provincial de la entidad, Jesús Juanes, y con el coordinador provincial, Javier VicentelarazonAYTO SALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca no quiere dejar a nadie olvidado en esta vuelta a la normalidad. Por ello, ha creado un formulario destinado a conocer las necesidades de las asociaciones y entidades de carácter social que realizan actividades de carácter solidario y altruista una vez ha concluido la fase de confinamiento que se puede contestar a través de la página web de la Agencia Municipal del Voluntariado.

Esta herramienta ha sido concebida “como una línea específica de apoyo a estas organizaciones para las diferentes fases de la desescalada, -a corto y medio plazo-, en las que paulatinamente se va a ir produciendo el reinicio de su actividad”, señalan desde el Consistorio.

Con la creación de este formulario se pone a disposición de dichas entidades un nuevo canal de comunicación para que puedan difundir sus demandas y necesidades para impulsar su labor social en la ciudad. En el cuestionario cada entidad deberá indicar su nombre, su ámbito de intervención, si las actividades que prevé realizar son presenciales o telemáticas e indicar una breve descripción.

A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento canaliza la solidaridad de los ciudadanos como demuestra el hecho de que la demanda de personas que quieren ayudar a otras, a través de la Agencia, se ha quintuplicado desde el decreto del estado de alarma.

Ampliación del horario del Centro de Atención a Personas sin Hogar

Además, el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, acompañado por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha visitado la sede de Cruz Roja, donde ha mantenido un encuentro con el presidente provincial, Jesús Juanes, y con el coordinador provincial, Javier Vicente, para hacer un balance de la atención prestada durante los dos últimos meses.

Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento y Cruz Roja han intensificado su colaboración para llegar a los colectivos más vulnerables, tanto para la provisión de productos de alimentación y aseo, como para el apoyo económico puntual e inmediato para la cobertura de necesidades básicas.

Además, como novedad, esta colaboración va a permitir ampliar el horario del Centro de Atención a Personas sin Hogar, equiparando la atención prestada los fines de semana a los días laborables. Así, este centro, que en la actualidad abre de lunes a viernes de 22,15 a 15,00 horas y fines de semana y festivos de 22,15 a 8,00 horas, va a ampliar su horario a partir del mes de junio para prestar el mismo servicio todos los días del año.

El servicio de atención psicológica especializada cambia de número

Finalmente, desde el Consistorio se ha anunciado que se mantendrá hasta el final del estado de alarma el servicio de atención psicológica especializada que entró en funcionamiento el 1 de abril.

Este servicio, que se ha revelado como imprescindible en un periodo de gran vulnerabilidad emocional a causa del confinamiento y de la incertidumbre, seguirá operativo con un nuevo número de teléfono, que es el 650 742 503 y está disponible en horario de lunes a viernes, de 10,30 a 13:,00 horas.