Coronavirus

Cultura

Museos gratis y en formato mixto

Todos los centros de la red de la Junta abren este viernes sus puertas con gran acogida de público

El consejero de Cultura, Javier Ortega, visita el Museo Provincial de Valladolid
El consejero de Cultura, Javier Ortega, visita el Museo Provincial de Valladolidmir_ical

Todos los centros integrados en la red de museos de la Junta de Castilla y León que tuvieron que cerrar por la pandemia y el estado de alarma, han reabierto sus puertas desde este viernes de forma gratuita y con una oferta que combina lo presencial con actividades a través de las redes sociales. Esta oferta virtual y paralela se articula en torno a charlas con personajes relevantes de cada área y recorridos por los fondos de los museos, además de presentaciones de libros, actuaciones musicales o la recogida de los testimonios durante la crisis sanitaria del zamorano Museo Etnográfico.

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, por su parte, ofrece una visita a los centros pertenecientes a la red territorio de Patrimonio Arqueológico en lugares como Corea del Sur, Alemania, Chile y Portugal, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo (Musac), ubicado en León, repasa las exposiciones más destacadas en sus quince años de vida o el Museo de la Siderurgia de Sabero, en León, muetras una sugerente exposición sobre la ‘Filatelia Minera’.

Reapertura del Museo de Ávila.
Reapertura del Museo de Ávila.Ricardo Munoz - www.rmestudios.com

La Red de museos de la Junta está formada por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León), el Museo de la Evolución Humana (Burgos), el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora), el Museo de la Siderurgia y Minería (Sabero/León), así como los nueve situados en cada una de las capitales de provincia, y el Centro de Innovación y Desarrollo Palacio Quintanar (Segovia).

Entre las exposiciones virtuales permanentes o actuales, destacan una del MEH burgalés, con el ‘Beagle’ de Darwin o el espacio dedicado al Nobel científico español Santiago Ramón y Cajal. También las conversaciones de Juan Luis Arsuaga, director científico de este centro de la evolución humana con cuatro grandes arqueólogos españoles para hablar de prehistoria, la Hispania prerromana y romana, o las excavaciones españolas en Egipto, que tendrán lugar todos los miércoles de junio a las 19.30 en youtube, junto a las charlas en el Etnográfico sobre el lenguaje de las telas, el mundo encantado de Castilla y León o rondadores contra el virus, a los diálogos entre colecciones que propone el MUSAC con el Museo de León, el Nacional de Artes Decorativas, el Tecnológico del Vidrio o el vecino Etnográfico de Castilla y León.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), reabre sus puertas durante la Fase 1 del estado de Alarma por el Coronavirus
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), reabre sus puertas durante la Fase 1 del estado de Alarma por el CoronavirusCAMPILLOIcal

El vídeo y el cine son otras de las ofertas de los museos regionales, entre los que destaca la propuesta del Museo de la Siderurgia y Minería con títulos como: ‘Así me hice minero’, ‘Muerte en la mina’ o ‘Mujer y mina’. En Sabero también plantean actividades gastronómicas con recetas de platos típicos como la Olla ferroviaria o las Empanadas Cornualles, que se popularizaron para almorzar en la propia mina. El MEH continúa los viernes con su propuesta de presentaciones de libros, y entre otros están invitados Pablo Andrés Escapa y Marta Sanz. Y continúan con éxito los Guajes del MSM y los Diverviajes del MUSAC para toda la familia. En el Museo de la Evolución no faltarán tampoco los conciertos semanales en su programación.

Además, el Centro de Innovación y Desarrollo ubicado en el Palacio de Quintanar en Segovia, y también gestionado por la Consejería de Cultura y Turismo, continúa presentando actividades más específicas a la creación, como conocer la mirada de artistas como diseñadores, ilustradores o fotógrafos; mantener talleres a través de la red, o un blog de Cine Fórum.

Y, para finalizar, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León mantiene parte de la actividad que ha realizado en este mes de mayo, dedicada a estudiantes y abonados por un lado, a la música en familia por otro, y a los recitales para todos los públicos, con la apertura además de su nuevo canal en Ivoox que recuerda grandes conciertos de esta formación gestionada por la Consejería de Cultura y Turismo. La gran novedad para este mes de junio será la participación de formaciones de la propia OSCyL como el Cuarteto Ribera, el Cuarteto Ocean Drive, el Quinteto Duero y el Quinteto de viento, que ofrecerán recitales, siempre incluyendo entre las piezas que interpretarán obras de Beethoven, en homenaje al compositor alemán en el 250 aniversario de su nacimiento.