Castilla y León
La Junta supera los 100 millones de euros de financiación extraordinaria a las empresas en crisis
Sumará otros cuatro millones de euros al programa ICE Financia y abrirá una quinta línea de ayudas para mejorar la liquidez de pymes y autónomos
Más de 100 millones de euros de financiación extraordinaria a las empresas en crisis y autónomos. Es la cantidad que ha aportado la Junta desde que se iniciara la pandemia para ayudar en lo máximo posible a los empresarios que han atravesado o lo están haciendo un mal momento económico derivado del covid-19.
Un total de 1.402 empresas de Castilla y León han recibido cuatro nuevas líneas de apoyo financiero extraordinario, un total de 104,8 millones de euros desde la Lanzadera Financiera.
La primera de ellas, dirigida a aportar liquidez a autónomos y microempresas, ha financiado 678 propuestas por 14,7 millones de euros y la Junta ha dispuesto ya 1 millón de euros más, para poder ampliarla.
La segunda, destinada a promover el mantenimiento de la actividad de las pymes que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis de la COVID-19, como la hostelería, el comercio, las manufacturas o el turismo, entre otros, ha resuelto 304 solicitudes, por cerca de 33,1 millones de euros.
La tercera responde a necesidades de circulante e inversión relacionadas con soluciones digitales, implantación del teletrabajo seguro y modernización. Ha facilitado ya más de 46,7 millones de euros para ayudar a 384 empresas.
Y una cuarta línea, que permite aplazar hasta seis meses el pago de las cuotas de préstamos de los programas de Reindustrialización y Crecimiento Empresarial con la Lanzadera Financiera, ha respondido a 36 solicitudes, con más de 10,3 millones de euros.
Es por este motivo que desde la Consejería de Economía y Hacienda está ultimando ya ICE Financia COVID-19, que será la quinta línea de ayudas para mejorar la liquidez de pymes y autónomos en esta crisis. La Junta aumentará en 4 millones de euros el presupuesto que destina al conjunto de iniciativas ICE Financia y desarrollará esta nueva línea extraordinaria, para facilitar avales a los préstamos de entre 40.000 y 300.000 euros, hasta cinco años y 12 meses de carencia, con una bonificación del 2 % de los costes financieros. Asimismo, está preparando una nueva convocatoria de ayudas dirigida a los autónomos establecidos en Castilla y León.
Agilización de pagos
Por otra parte, el ICE ha agilizado notablemente el ritmo del pago de ayudas directas a las empresas y de esta manera se ha multiplicado por dos el número de pagos en los meses de marzo, abril y mayo de este año, frente al mismo periodo de 2019.
La Junta cuenta este año con medidas para impulsar la competitividad e innovación de las empresas, por valor de 112 millones de euros aprobadas para el ICE, que mantiene abiertas y disponibles 37 líneas de ayuda o financiación para que las empresas puedan reaccionar ante un amplio abanico de necesidades que pueden surgir en sus proyectos.
A ello se suma el impulso de un acuerdo entre Iberaval y Reale Seguros para promover préstamos avalados bonificados e inyectar 6 millones de euros en financiación a pymes y autónomos afectados por el impacto socioeconómico de la crisis. Bonifican préstamos avalados para el anticipo de las subvenciones del ICE a la internacionalización y los solicitados por empresas con necesidades de liquidez para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia.
El ICE, además, está aplazando el pago de las rentas y servicios a las empresas instaladas en inmuebles de su propiedad en los parques tecnológicos y parques de proveedores de la Comunidad durante el estado de alarma. De ello pueden beneficiarse más de 50 empresas que ocupan en torno a 100 oficinas en 16 edificios, por 250.000 euros cada mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar