Sanidad

El PSOE cree que la Junta pretende “aprovechar la crisis para consolidar sus recortes en el medio rural”

Mientras, el PP acusa a los socialistas de “intentar manipular a la población para arañar un puñado de votos” con “mentiras” sobre los consultorios

La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, analiza la situación de los consultorios médicos
La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, analiza la situación de los consultorios médicosJ.L.LealIcal

El Partido Socialista expresó su “sospecha” de que la Junta de Castilla y León pretende “aprovechar la crisis de la Covid-19 para consolidar sus recortes salvajes en el medio rural, para exportar el Plan de Aliste a toda Castilla y León y mantener cerrados los consultorios rurales”.

Además, aseguró que comprobará el cumplimiento del “mandato imperativo” acordado por las Cortes para que en ocho días comience el plan para reabrir los consultorios médicos del medio rural de la comunidad autónoma y todos estén en funcionamiento “de inmediato”.

Así lo afirmó la secretaria de Organización del PSOE y procuradora por Zamora, Ana Sánchez,quien subrayó la importancia de la medida adoptada por el Parlamento autonómico y aseveró que la apertura de todos los consultorios de atención sanitaria en el medio rural antes del verano es una “línea roja” para los socialistas.

Sánchez sostuvo que PP y Cs se han visto “obligados” a apoyar la propuesta del PSOE para llevar a cabo la reapertura “inmediatamente” y explicó que, aunque el acuerdo establece la apertura progresiva porque la situación de Castilla y León es “muy dispar” y eso impide abrir todos a la vez, en cualquier caso este verano tienen que estar todos abiertos.

Al respecto, recordó los “condicionantes” que tendrá la época estival este año, ya que serán más los emigrantes que regresen en verano a sus pueblos después de no haber podido volver durante meses por el estado de alarma y está previsto también un incremento del turismo rural.

Por todo ello, “esa reapertura es especialmente importante que se lleve a cabo sin tener que esperar a octubre” como, según Ana Sánchez, era la intención inicial de la Consejería de Sanidad de la Junta. Para la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, el Gobierno regional “se ha quedado sin excusas” para la reapertura de los consultorios rurales, ya que “aludía para ello que no había médicos ni presupuesto” pero ha habido una aportación presupuestaria del Gobierno de España y se han contratado médicos.

También quiso echar por tierra el argumento de que no se abrían para proteger a los mayores, ya que los consultorios médicos son precisamente “la puerta de entrada” a la sanidad para muchos de ellos.

“Mentiras para arañar votos”

Como respuesta a estas palabras de Sánchez, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Sanidad, Alejandro Vázquez, acusó al PSOE de “intentar manipular a la población de Castilla y León para arañar un puñado de votos”, algo que hace, a su juicio, con sus “mentiras” sobre el cierre de consultorios locales.

“Es vergonzoso que, con lo que ha supuesto la crisis del Covid-19 para la Comunidad, el PSOE diga que la Junta va a aprovechar para ahondar en los cierres. No se puede reabrir lo que nunca se ha cerrado”, sostuvo Vázquez.

En todo caso, dijo, y por las “recomendaciones del mando único”, se han celebrado consultas por teléfono y con cita previa. Fue el 4 de junio cuanto el grupo de expertos de Castilla y León, avalado por el Ministerio de Sanidad, señaló que el profesional sanitario “debía decidir si la consulta es presencial o telefónica, con una agenda bien estructurada por él mismo para evitar aglomeraciones”.

Vázquez reprochó a Sánchez que la “auténtica temeridad” es no tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. Por ello, manifestó que a partir del 22 de junio, con la llegada de la llamada nueva normalidad, el virus “se va a seguir transmitiendo aunque se permita la movilidad entre provincias, lo que obliga a extremar las medidas”. “La manipulación y la demagogia siempre son malas en sanidad. Y la realidad nos ha demostrado en esta crisis que hasta pueden costar vidas”, incidió.

Por último, recordó que el PP “siempre ha apostado” por una atención sanitaria “cercana” en el medio rural, una cuestión que “se mantendrá, pero desde la responsabilidad que supone para profesionales y usuarios”. En este punto, tendió la mano del diálogo al PSOE “para alcanzar la mejor sanidad y abandonar el debate partidista y alcanzar ideas”.