Sanidad
“Puede haber un fuerte repunte de Covid en otoño y todos tenemos que estar preparados”
El doctor Tomás Ruiz Albi, miembro del Comité de Expertos de la Junta, alerta de posibles secuelas crónicas en los pacientes que han cursado la enfermedad de forma grave
Tenemos que estar preparados ante un posible repunte de Covid-19 en otoño que podría ser aún más fuerte que la onda epidémica que ha arrasado esta primavera. Así se desprende de las palabras del doctor Tomás Ruiz Albi, neumólogo y miembro del Comité de Expertos frente al coronavirus de la Junta de Castilla y León, quien reconoce a LA RAZÓN que, aunque no se sabe lo que va a pasar cuando vuelva el frío, tanto profesionales sanitarios como ciudadanos debemos estar prevenidos y seguir cumpliendo con las normas de seguridad.
“Desconocemos si vamos a tener una vacuna eficaz y puede que, como deseamos, el virus se extinga de forma natural como ya ha pasado otras veces, pero podría volver de forma virulenta y es algo que nos preocupa porque en los hospitales hemos visto a pacientes muy graves cuyas secuelas aún están por determinar”, detalla el doctor Ruiz.
Por el momento se está siguiendo el desarrollo de los enfermos que pasaron un virus similar que hubo en Asia hace un año y teme que aquellos que han cursado la Covid-19 de forma más grave puedan tener consecuencias crónicas como fibrosis pulmonar, lo que les podría hacer perder capacidad respiratoria.
“Estamos realizando pruebas a algunos de los primeros pacientes que salieron de las UVI y poco a poco se van encontrando mejor”, asegura, al tiempo que les manda un mensaje de ánimo. “La probabilidad de tener secuelas es poca y si las hay serán leves”, afirma mientras recalca la importancia del apoyo médico pero también del psicológico para muchos de ellos, que “lo están pasando mal, incluso sufriendo estrés postraumático”.
“Hay una fase de convalecencia prolongada que les hace estar más cansados, pero en un periodo de cuatro a seis semanas suele mejorar el cuadro”, detalla. Además, si se ha pasado la enfermedad de forma leve considera que la posibilidad de tener efectos a largo plazo el muy pequeña, si bien apunta a la necesidad de hacerse pruebas si el paciente nota fatiga o tiene síntomas.
Fase tres y aumento de la movilidad
De cara a la petición de que Castilla y Leon pase a la fase 3 el lunes 15 de junio, tan solo una semana después de haber entrado en la 2, el doctor Ruiz Albi considera que está respaldada por los buenos datos en los indicadores, si bien apunta a que podría haber algunas limitaciones.
“Gracias al confinamiento, en una situación en la que estábamos un poco al límite, los datos comenzaron a mejorar. Con la carga de trabajo en el hospital siempre hemos sido muy cautelosos con la desescalada pero a pesar de la vuelta al trabajo, los paseos de los niños o la apertura de las terrazas no hemos visto repuntes y eso es bueno”, dice esperanzado. “La gente está cumpliendo, en terrazas también, con la mascarilla y la distancia de seguridad, se ve en la calle. La adhesión a las medidas de protección está siendo muy importante”, subraya,
Sin embargo, apunta que “todos debemos ser conscientes de las normas, que nadie se relaje. El éxito de haber mejorado tanto es trabajo de los ciudadanos y de los expertos y así tenemos que seguir”.
En cuanto al verano y la subida de las temperaturas, se apoya en los análisis de su compañero, el doctor Eiros Bouza, también del Comité, quien considera que el calor, la humedad e, incluso, los rayos ultravioleta pueden hacer que el virus se transmita menos.
Finalmente, y respecto a la movilidad entre Comunidades que podría llegar el 21 de junio con el fin del estado de alarma señala que “avanzar siempre es bueno” y que si se dan buenas condiciones “podrá hacerse” y manda un mensaje tranquilizador a provincias como Segovia y Soria, más azotadas por el virus por su cercanía con Madrid: “Si nos dejan movernos será porque en todas las Autonomías los datos sean positivos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar