Segovia
La oferta cultural de la provincia de Segovia se reactiva tras la pandemia
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, presenta el Plan "ReOrienta" con seis actuaciones nuevas para ayudar a la industria cultural y deportiva
El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia abrirá de nuevo sus puertas el martes 23 de junio. Hasta el 6 de septiembre se podrán visitar las tres exposiciones que se encontraban instaladas en el momento del cierre: “Destacados. Colección Telefónica”, con obras de Picasso, Gris o Chillida; la colección permanente de Esteban Vicente y “La montaña plana. La comarca encantada”, del segoviano José María Yagüe.
Así lo anunció el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, quien destacó “la importante labor de divulgación” realizada por parte de los profesionales del museo durante este tiempo a través de las redes sociales y la página web con las visitas virtuales contando “con el indudable respaldo del público”.
Una de estas acciones fue la campaña fotográfica “Mola Segovia” que en octubre ofrecerá el trabajo final en diferentes formatos. Además se reservará el espacio de la Capilla para albergar una nueva exposición con motivo del Hay Festival, si la organización así lo considera.
En cuanto al Teatro Juan Bravo, que fue uno de los primeros de España en cerrar sus puertas cuando se iba representar “Juana” de Aitana Sánchez-Gijón, el presidente de la Diputación remarcó que ya dijeron que iban “a hacer todo lo posible para que Segovia no perdiese esas grandes actuaciones” y así será en el mes de octubre.
Mientras, septiembre queda reservado a la espera de conocer la programación de Titirimundi y Hay Festival, pues “volveremos a colaborar con ellos si es que ambos festivales se vuelven a celebrar, tal y como deseamos todos”, dijo De Vicente, que aprovechó para felicitar públicamente a la organización del Hay Festival tras haber sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
A partir del mes de octubre, si las circunstancias lo permiten, se recuperarán los títulos que ya estaban programados y tuvieron que ser aplazados en marzo: “Juana”, “El coronel no tiene quien le escriba”, la ópera “Carmen”, “Señora de Rojo sobre fondo gris” y las actuaciones infantiles: “Los Imperios de la Luna” y “Ebook 2.0. La fascinante historia del libro infantil”.
Programa “ReOrienta”
Además, Miguel Ángel de Vicente dio a conocer el último de los seis planes que conforman el programa de recuperación socioeconómica puesto en marcha hace semanas por la institución provincial, “Segovia, Provincia REactiva”. Se trata de “ReOrienta”, el plan destinado a Cultura, Juventud y Deportes que ha buscado, tal y como indica su nombre, una reorientación de estos servicios para adaptarse a las nuevas circunstancias creadas por la crisis sanitaria del coronavirus.
Así, señaló que “a pesar de estas circunstancias nunca nos hemos olvidado del sector y hemos ido realizando pequeños gestos para apoyarles en la medida de nuestras posibilidades”. Este ha sido el caso del Confinactuamos, que con un presupuesto de 20.000 euros ha promocionado a los artistas segovianos a través de las redes sociales de la Diputación y La8 de RTVCyL, ofreciendo sus creaciones tres días a la semana.
En esta línea, también se abrió una ventana a los escritores segovianos de literatura infantil a través de la iniciativa #elbibilobússequedaencasa, que contó con una gran aceptación entre creadores y público, así como el “¿Y tú qué lees?” organizado con motivo del Día del Libro en el que se implicaron los propios trabajadores de la institución provincial.
De esta manera, se crean tres líneas de ayuda. Una para profesionales del sector de la Cultura, que tengan esta industria como primera actividad y con sede en la provincia de Segovia. Destinada a creadores, difusión y producción contará con un montante de 40.000 euros, que se sumarán a una segunda línea de 20.000 euros dirigida a aquellos ayuntamientos o asociaciones público-privadas que sustenten grupos de danza, rondallas, corales, bandas.
Por último, se establece otra subvención de 15.000 euros dirigida a los ayuntamientos para ayudarles en la adecuación y señalización de espacios culturales y escénicos de la provincia, para que puedan adaptarse así a las nuevas normativas derivadas de la crisis del Covid-19. Todas estas nuevas líneas de ayuda suman un total de 95.000 euros.
También se van a facilitar las condiciones a los grupos de teatro aficionado de la provincia que participarán, durante el mes de noviembre, en la Muestra Provincial de Teatro que se celebrará en el Teatro Juan Bravo con una veintena de actuaciones. Así, “ampliamos ese número de fechas con respecto a otras ediciones y los grupos no tendrán la obligación de estrenar una obra, sino que podrán representar alguna ya estrenada, ya que somos conscientes de que les ha sido imposible ensayar hasta hace pocas fechas dadas las circunstancias”. Este programa supone una inversión de 43.000 euros de fondos propios de la Diputación.
El mes de diciembre estará reservado para el ciclo “Segovia, provincia mágica” que, con un presupuesto de 40.000 euros volverá a llevar las mejores actuaciones de magia a los pueblos de la provincia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar