Del Olmo busca el respaldo del Ayuntamiento de Valladolid a las declaraciones de Puente contra el Gobierno

El Grupo Popular presentará una moción para reclamar el uso del superávit por parte de los consistorios

La presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, durante la rueda de prensa
La presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, durante la rueda de prensaLa Razón

La presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha reclamado el respaldo de todo los grupos del consistorio a las palabras de la pasada semana del alcalde de la capital, Óscar Puente, donde lanzaba críticas al Gobierno de España por la “situación insostenible” que viven las corporaciones locales, debido a la disponibilidad de liquidez y la imposibilidad de usar el superávit de anteriores ejercicios frente a las necesidades actuales derivadas de la pandemia provocada por el coronavirus.

“No ha sido el único que se ha posicionado de esta forma, ya que al día siguiente, fue el alcalde de Madrid quien se mostró de acuerdo con las declaraciones de Óscar Puente y después el alcalde de Vigo”, ha afirmado Del Olmo.

“Nos encontramos en una situación excepcional, y todos los recursos son necesarios para hacer frente a la crisis sanitarias, económica y social que estamos viviendo”, por lo que ha considerado que “es imprescindible que el Gobierno de España permita a los ayuntamientos destinar el superávit a la emergencia social”.

Una moción que también busca acordar el rechazo del Ayuntamiento a toda actitud discriminatoria del Ejecutivo central que pueda realizar entre municipios de España para abordar a actual crisis.

Movilidad sostenible

Por otra parte, Del Olmo también ha presentado una moción con la que se busca aprobar un Plan de Movilidad Urbana Seguro y Sostenible. “Debe ser la guía para tomar las decisiones en lo que a movilidad respecta en nuestra ciudad y debe estar listo antes de final de año”.

Un documento que incluye actuaciones en materia de transporte público, como la modernización de Auvasa o la reorganización de las líneas de autobús; en materia de estacionamiento disuasorio y en los barrios de la ciudad; la reorganización del tráfico rodado en el centro; vehículos de emergencia y más protección de la movilidad eléctrica.

“La movilidad del futuro conlleva planificación, actuaciones responsables, consenso y diálogo, algo de lo que hasta ahora hemos carecido, pero podemos cambiarlo entre todos por el bien de los vallisoletanos”, ha argumentado.

Además desde el Grupo Popular se reclama que se paralicen las actuaciones de peatonalización de la segunda fase y de conversión de carriles de tráfico en carriles bus/bici; el comienzo inmediato de los trabajos para la reordenación de las líneas de AUVASA que reduzca drásticamente los tiempos de viaje de los usuarios en sus desplazamientos al centro y a los hospitales; así como el acondicionamiento del pavimento, las aceras y los elementos viarios de las calles que ya han sido peatonalizadas para facilitar su uso por todos los vecinos, convirtiéndolas en verdaderas calles peatonales.