Cargando...
Historia

Historia

Valladolid e Irlanda, unidos por los restos del héroe Hugh O’Donell

La búsqueda de los restos de este personaje histórico atraen a la capital del Pisuerga a la embajadora Síle Maguire

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, visita junto a la embajadora de Irlanda, Síle Maguire, las excavaciones llevadas a cabo en la calle Constitución para localizar los restos de Red Hugh O''Donell Miriam ChacónIcal

Valladolid e Irlanda están más unidos de lo que parece. Así lo demuestra la visita de la embajadora irlandesa, Síle Maguire, a la capital del Pisuerga donde, junto al alcalde, Óscar Puente, ha conocido las excavaciones que en esta capital tratan de localizar los restos de Red Hugh O’Donnell, un personaje histórico muy querido en la isla.

Así, este encuentro ha servido para “estrechar lazos” entre la ciudad y el país en el que, según ha explicado Maguire, la figura del noble Hugh O’Donnell es muy importante y “representa los lazos con España”.

”Si se encuentran o no los restos nos alegraremos mucho porque la búsqueda representa los lazos históricos compartidos”, ha añadido al tiempo que ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid y ha asegurado que en el país que representa se sigue el proceso de búsqueda “en todos los periódicos y televisiones”.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, recorre junto a la embajadora de Irlanda, Síle Maguire, la Plaza Mayor de la ciudad acompañados por la concejala de Cultura y Turismo, Ana RedondoAyuntamiento de Valladolid

Por su parte, Puente ha explicado que durante el proceso de planificación de la peatonalización de la calle Constitución un arquitecto municipal avisó de que, superponiendo los planos, en ese lugar podrían encontrarse los restos de la Capilla de las Maravillas, donde por un tiempo descansaron los restos de Cristóbal Colón y donde podrían estar los de Red Hugh O’Donnell.

”Decidimos que la empresa merecía la pena y no teníamos nada que perder”, ha explicado el regidor, ya que la demora en las obras no supondría perjuicio alguno.

Por el momento, los trabajos desarrollados “han confirmado plenamente” la tesis de que en ese punto se encuentra la capilla, y desde entonces se han extraído restos de veinte personas entre los que se podría encontrar “esa gran figura icónica irlandesa equivalente al Cid campeador en nuestro país”, ha apuntado Puente.

”En un momento en el que el mundo necesita de relaciones, de nexos, en un mundo que compite mucho entre sí pero que tiene que colaborar, para nosotros es muy importante poner en valor esa historia en común que tenemos con Irlanda y con el pueblo irlandés”, ha argumentado.

Por ello, ha considerado “un honor” la visita de la embajadora ya que dice compartir “el entusiasmo que toda esta aventura ha generado” y que tiene por objetivo encontrar los restos del héroe irlandés o, en todo caso, el lugar donde fue enterrado.

La historia del rebelde irlandés

Hugh O’Donnell, “el rojo”, lideró la rebelión contra el gobierno inglés que desembocaría en la Guerra de los Nueve Años (1595-1603). Hijo del rey de Tyrconnell, tenía 15 años cuando fue secuestrado y recluido en Dublín como movimiento para evitar una alianza entre los poderosos clanes O’Donnell y O’Neill. Cinco años después logró escapar y regresar para asumir los títulos de su padre.

En 1602 viajó a Valladolid, capital del reino, para entrevistarse con Felipe III y exponer su intención de levantarse contra los ingleses. A la espera de esa audiencia real, O´Donnell enfermó en Simancas, donde fallece el 10 de septiembre. El rey preparó un funeral de carácter real y el cuerpo se trasladó al Palacio Real y posteriormente al Monasterio de San Francisco, donde fue enterrado.

Cargando...