Coronavirus

Arte contemporáneo para estimular el tejido cultural en los pueblos

Monzón de Campos acoge la exposición "Tierra, Agua, Fuego" que promueve el Gobierno autonómico para dar visibilidad a los creadores locales de la Comunidad

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, inauguraen el Espacio Nexo990 de Monzón de Campos, Palencia, la exposición ‘Tierra, Agua, Fuego", en compañía del alcalde de esta localidad palentina, Mariano Martínez Hoyos.
El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, inauguraen el Espacio Nexo990 de Monzón de Campos, Palencia, la exposición ‘Tierra, Agua, Fuego", en compañía del alcalde de esta localidad palentina, Mariano Martínez Hoyos.mir_icalIcal

El Espacio Nexo990 de la localidad palentina de Monzón de Campos acoge una sugerente exposición de arte contemporáneo con piezas y obras realizadas por artistas de la Comunidad poco conocidos, que quieren abrirse paso en este mundo, a los que se da visibilidad desde el Gobierno autonómico, promotor de esta iniciativa que tiene como objetivo también estimular el tejido cultural en los pueblos, generar conexiones con otros centros de producción artística de la Región y crear diálogo y sinergias entre los propios creadores que trabajan en esta tierra.

“Tierra, Agua, Fuego”, es el título de esta exposición que inauguraba este domingo el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, y que recorría, con mascarilla y respetando la distancia de seguridad, en compañía del alcalde de Monzón de Campos, Mariano Martínez Hoyos.

Raquel Algaba, Monona Álvarez, Tania Blanco, Bettina Geisselmann, José Ignacio Gil, Lorena Lozano, Miguel Martínez Delso, Alejandro Martínez Parra, Benjamín Menéndez, Rafael Pérez, María Oriza, Luis Pérez Calvo, Javier R Casado, Fernando Renes, Félix Sanz, Natalia Suárez, María Tamames y Julián Valle, son los artistas que participan en esta muestra que protagoniza la segunda temporada en espacio Nexo990.

Un proyecto que ocupará hasta el 18 de octubre las dos salas y el exterior de las instalaciones, con la participación de un total de casi una veintena de artistas. La apertura, inicialmente prevista para el 15 de marzo, quedó aplazada por la pandemia del coronavirus. Una vez finalizado el estado de alarma, se ha organizado un sistema de visitas con aforo reducido, con las medidas de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias.

Exposición "Agua, Tierra, Fuego" en Monzón de Campos FOTO: mir_ical Ical

Tierra y barro como hilo conductor

El hilo conductor de la propuesta es la utilización de la tierra y el barro como material para la creación contemporánea. La exposición formula una mirada panorámica sobre la vigencia de esta materia prima en la práctica artística de nuestro tiempo, con muy diversas tipologías de trabajo tanto en el orden plástico como en el conceptual. La alfarería –por su larga tradición y riqueza- es un indudable valor cultural de Castilla y León. Esta exposición plantea una aproximación coral a un elemento que forma parte esencial de la identidad etnográfica, económica y cultural del medio rural de la Comunidad, desde diferentes lenguajes, técnicas y disciplinas contemporáneas. Tal y como señala Julián Valle en el texto de la hoja de sala que acompaña la exposición “estamos en la tierra adentro, en la profundidad del orbe, en su fondo más luminoso”.

Exposición Agua, Tierra, Fuego en Monzón de Campos FOTO: mir_ical Ical

El proyecto responde a tres de las principales líneas de trabajo del colectivo Néxodos y, de forma singular, en el espacio Nexo990: relación con el territorio, ya que el espacio Nexo990 está ubicado en el antiguo matadero municipal de Monzón de Campos (Palencia), en la comarca natural de Tierra de Campos. Además de la importancia esencial de la tierra como base del sector primario que caracteriza la zona por el cultivo cerealista, su característica arquitectura tradicional está basada en el adobe, ladrillo de barro mezclado con paja y cocido al sol.