Cultura
Javier Ortega: «Es el momento de apostar por el turismo rural»
El consejero de Cultura y Turismo afirma que Castilla y León cuenta con todos los mimbres para ofrecer al visitante un ocio saludable, sostenible y seguro, y que las reservas en casas rurales para el verano llegan ya al 95 por ciento
Son momentos de incertidumbre y de intranquilidad, para muchos sectores, pero en especial para el Turismo y la Cultura. No obstante, el consejero del ramo en Castilla y León, Javier Ortega, se muestra optimista ante el futuro más inmediato con las nuevas oportunidades que puedan surgir, a pesar de las dificultades que, seguro, van a aparecer por el camino, todas ellas derivadas del Covid-19.
– ¿Vaya escenario que tenemos por delante?
–Esto es una obra de teatro con la que no contábamos. Es un escenario complicado, pero debemos ser optimistas. La gente tiene muchas ganas de salir y de trabajar y ya estamos viendo que el nivel de prerreservas del turismo rural se está duplicando respecto al del año pasado. Y es que desde aquí ofrecemos un producto deseable, de calidad para que el turista pueda seguir viniendo.
– Va a ser este un año diferente respecto a las vacaciones, y el turismo de interior es o puede ser la mejor opción. ¿Estamos ante una gran oportunidad para el sector?
–Este año, por los análisis que estamos viendo, la gente va a apostar por el turismo de interior, familiar, de naturaleza. Y Castilla y León tiene todos los mimbres para ofrecer este turismo saludable, sostenible y seguro. Si tenemos la materia prima y lo acompañamos con campañas publicitarias potentes, el turista va a desear venir a esta Comunidad. Es el momento de las autonomías de interior, sin duda.
– Le preocupa que puedan existir aglomeraciones turísticas. ¿Estamos preparados para ofrecer las máximas garantías al visitante y al propio oriundo de la zona?
–Estamos actuando en varias direcciones con recomendaciones y actuaciones sanitarias para estar en determinados lugares. Pero también los ciudadanos deben ser responsables, aunque haya casos puntuales. Además hemos puesto en marcha un sello de turismo de confianza, para certificar que los establecimientos sean zonas seguras.
– Se han puesto en marcha numerosas iniciativas para ayudar tanto al sector turístico como al cultural, no sé si son suficientes.
–Desde el primer momento hemos tenido contacto con ellos, y lo que más nos han demandado era tener liquidez. Y eso hemos hecho pero también hemos apoyado la digitalización y la innovación y al asociacionismo. Y lo más importante, hemos puesto a estos sectores como estratégicos de Castilla y León. Evidentemente, los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTEs) están ahí, y hay que alargarlos para no perjudicar más a cientos de empresas. Pero está claro que se está reactivando de cara a la campaña de verano. Ha habido una caída muy pronunciada pero el crecimiento también va a ser muy destacado.
– ¿Se puede paliar la llegada del turismo nacional con el turismo extranjero que este año parece que no va a ser tanto?
–Hay que ver cuál es la sensación que tienen de visitar nuestro país, pero también hay que tener en cuenta aspectos como la apertura de aeropuertos, por ejemplo. Tradicionalmente en nuestra Comunidad el turismo nacional siempre ha tenido más tirón, y es evidente que este año va continuar esta tónica, pero el próximo año es el Jacobeo 2021 y ahí sí que esperamos numerosos peregrinos extranjeros.
– Aunando turismo con cultura, se presentaba recientemente la Feria de Teatro de Castilla y León. Un respaldo a las artes escénicas, que también se hallan en una situación delicada.
–Todo se ha acelerado y nos hemos adaptado a las actuales circunstancias y es una gran noticia para la Comunidad. Las artes escénicas están sufriendo, pero nuestra apuesta ha sido clara desde el primer momento, con subvenciones y ayudas, la creación de un nuevo festival, dinamizando y reprogramando circuitos escénicos... Y si no pasa nada CIR&CO en Ávila también se celebrará.
– Durante la pandemia desde la Consejería se han realizado numerosas actuaciones en redes sociales por llevar la Cultura a las casas. ¿Cuál es el balance y se va a continuar con estas actuaciones?
–Las nuevas tecnologías han sido clave y nos ha permitido crear nuevos canales culturales y una programación virtual para que llegara a todos los rincones. Lo de la biblioteca ha sido algo realmente espectacular, donde se han multiplicado las listas de abonados y de préstamos de libros, de visualizaciones de películas... Esto ha venido para quedarse y la idea es compaginar la actividad presencial con la online.
– En la anterior crisis, la Cultura fue el sector más perjudicado. ¿Teme que vuelva a repetirse?
–En eso estamos. También debemos concienciarnos, debemos cambiar la visión de todo aquellos relacionado con la cultura y el patrimonio. Son actividades en las que hay mucha gente trabajando detrás. Cuando ves una obra de teatro hay una estructura oculta muy importante. Hay un entramado grande que genera movimiento económico a su alrededor. Son sectores que generan empleo y crean riqueza, y reflejan la imagen de lo que somos. Si algo somos es Cultura y además generamos marca y nuestra marca es Castilla y León.
– ¿Puede mermar el presupuesto en su Consejería por dar más recursos a la Sanidad, por ejemplo?
–Vamos a luchar para que ese Presupuesto sea al menos el que tenemos en estos momentos. Va a ser complicado, pero vuelvo a decir, son sectores estratégicos.
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