Luto en Segovia por el fallecimiento de su histórico alcalde en los años 90 Ramón Escobar

“Fue valiente e inteligente por cortar el tráfico bajo el Acueducto y la ciudad se lo tiene que reconocer”, destaca la actual regidora, Clara Luquero

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, coloca la bandera y la medalla de la ciudad en el féretro de Ramón Escobar
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, coloca la bandera y la medalla de la ciudad en el féretro de Ramón EscobarIcal

Este jueves los segovianos se levantaron con una muy mala noticia. Su histórico alcalde en los años 90 Ramón Escobar fallecía a los 83 años. Desde el primer momentos los dirigentes políticos quisieron mostrar sus condolencias a la familia, y el Ayuntamiento declaraba dos días de luto oficial.

Escobar ocupó el cargo de primer edil de la capital, por el Partido Popular, desde 1991 hasta 1999. Después permaneció una legislatura más como concejal tras perder la alcaldía ante José Antonio López Arranz y se retiró de la política en 2003.

En una primera etapa política fue vicepresidente de la Diputación de Segovia entre 1979-1981, así como teniente alcalde de Segovia. Era ingeniero técnico agrícola por la Escuela Politécnica de Madrid. Perteneció primero al Servicio Nacional de Concentración Parcelaria pasando posteriormente a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, donde se jubiló en 2007.

La actual alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, destacó de Ramón Escobar, su valentía e inteligencia como artífice de la medida de cortar la circulación por debajo de los arcos del Acueducto, que entró en vigor el 15 de julio de 1992. Una decisión “valiente” que la ciudad “le tiene que reconocer” porque el tiempo le acabó dando la razón demostrando que era” lo que había que hacer”.

Luquero explicó que tuvo la oportunidad de coincidir con Ramón Escobar con motivo precisamente del 25 aniversario del corte de tráfico bajo el Acueducto y también en un encuentro organizado por el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, que juntó a los seis alcaldes fundadores de este grupo con motivo de las bodas de plata de la fundación del grupo, entre los que se encontraba Ramón Escobar, como primer edil de Segovia.

La actual alcaldesa de la ciudad remarcó que en estas charlas que tuvo con Ramón Escobar en los últimos años siempre le dejó la sensación de que estaba muy al día y muy pendiente de los temas y los proyectos de futuro de la ciudad.

En la misma línea, el lsecretario autonómico de PPCyL, Francisco Vázquez, lamentó el fallecimiento del exalcalde popular Ramón Escobar expresando sus condolencias a su familia y amigos ante la pérdida del que “posiblemente es el mejor alcalde de la democracia en Segovia”, al matizar que no quería se irrespetuoso con el resto de los regidores que ha tenido la ciudad.

El Ayuntamiento decidió celebrar el velatorio en el Antiguo Salón de Pleno del Consistorio. Debido al momento actual que vivimos y en cumplimiento del protocolo Covid-19, el aforo se limitó a 16 personas y será obligatorio el uso de mascarilla para poder acceder al lugar. La iglesia de San Martín acogerá este viernes el funeral.