Castilla y León

Zamora, sede de un foro europeo sobre despoblación

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, destaca que es una gran oportunidad para «impulsar proyectos innovadores»

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, junto al presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, entre otros
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, junto al presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, entre otrosCortes

La capital zamorana acogerá los próximos 1 y 2 de octubre una jornada técnica del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento que preside Castilla y León, dentro del marco de la Conferencia de las Asambleas Legislatiuvas Regionales de Europa (Calre).

Por ello, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, para analizar cuestiones relacionadas con la despoblación, el envejecimiento y la denominada «silver economy».

Fuentes ha recordado que Zamora es una de las provincias «más golpeadas» por la despoblación y el envejecimiento donde, sin embargo, se han llevado a cabo, a través de la institución provincial, proyectos destinados a palair los efectos de estos cambios demográficos que afectan a varias regiones europeas y españolas. El presidente de las Cortes se ha comprometido a trasladar a los órganos europeos en los que tiene representación algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en la provincia.

Una jornada donde se analizará el impacto del Covid-19, una situación que según Fuentes «ha de contemplarse como una coyuntura para reiventarnos y crear nuevas oportunidades de futuro» con el objetivo de «mejorar la calidad de vida de las personas mayores» que han sido «el colectivo más afectado por la crisis sanitaria».

Un encuentro que contará con una conferencia inaugural donde se abordará el «reto que tiene por delante Europa» y por tres mesas de trabajo. La primera de ellas se centrará en la «silver economy», destinada a satisfacer las necesidades de bienes y servicios de las personas mayores y fomentar el envejecimiento activo y de calidad. La segunda mesa girará en torno a los desafíos en los servicios de atención a mayores y el análisis de cómo el coronavirus ha afectado a su bienestar físico, mental y social.

Y la tercera debatirá sobre el papel de los medios de comunicación como «altavoces contra la despoblación».

El objetivo, según Luis Fuentes, es «poner a Castilla y León en el mapa europeo». «Queremos hacerles ver que aquí, en esta tierra, tenemos proyectos interesantes. Que en Castilla y León y Zamora estamos comprometidos con la despoblación y el envejecimiento, que estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los mayores. Hacía años que no había un proyecto tan ambicioso».

Del mismo modo, el presidente de las Cortes de Castilla y león ha reconocido el «encomiable esfuerzo, labor y trabajo» del presidente de la Diputación de Zamora, José Francisco Requejo, «y de toda la provincia» para abordar la situación generada como consecuencia de los cambios demográficos, así como para paliar los efectos de la Covid-19 en la provincia.