Castilla y León
Nace en Castilla y León la primera Interprofesional en España para impulsar y defender la figura de la patata
Jesús Julio Carnero destaca que es la Comunidad con mayor superficie dedicada a este cultivo y la que cuenta con más producción
Castilla y León acaba de poner en marcha la Asociación Interprofesional de la Patata, lo que la convierte en la primera Comunidad en España en contar con un órgano de este tipo. Un nuevo órgano que nace con los objetivos de abrir un canal de comunicación con la distribución, con el objeto de alcanzar acuerdos beneficiosos para todos; mejorar la profesionalización del sector además de promover el consumo de la patata entre la población, gracias a la creación de una figura de calidad vinculada a la marca «Tierra de Sabor».
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero calificaba de «histórico» este hecho y ha considerado que la Interprofesional ayudará a mejorar la coordinación y colaboración de la producción y transformación «haciendo ver el valor que adquiere como instrumento fundamental dentro de la cadena alimentaria».
Hay que recordar que el cultivo de la patata tiene una gran importancia en la Comunidad, siendo la que mayor superficie dedica a este cultivo y la que tiene mayor producción. Los datos de la última campaña arrojan una superficie que supera las 19.000 hectáreas y una producción de 0,93 millones de toneladas.
Carnero también ha anunciado que va a trasladar al Ministerio de Agricultura que la Interprofesional de la patata de Castilla y León sea el germen de una futura organización nacional. De momento, este es un gran paso para el campo castellano y leonés, aunque la Consejería tiene claro que se debe seguir avanzando, y es por ello que ha ofrecido su colaboración al sector para poder afrontar los restos más inmediatos y por ello ha destacado «su importancia por la coordinación y colaboración que suponen tanto para la producción como para la transformación, un valor fundamental dentro de la cadena alimentaria».
Se culmina así un proceso que tiene su base en la Ley Agraria de Castilla y León regulando las interprofesionales y dando lugar así a la constitución de la Asociación Interprofesional de la Patata de Castilla y León. Para que una interprofesional pueda ser reconocida debe acreditar que representa, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, al menos el 51% de las producciones afectadas en el sector de la producción y en el de la transformación y/o comercialización.
La representatividad en el sector transformador se logró en un corto espacio de tiempo, sin embargo el camino para alcanzar este porcentaje en el sector productor ha tenido un largo recorrido. Tras una intensa labor de divulgación y promoción a través de boletines informativos, circulares y jornadas informativas, por fin se ha alcanzado el objetivo.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl), Yolanda Medina, destacó hoy en Valladolid el buen arranque de la patata en la Comunidad, con un género de “buenísima calidad”, y con precios para el agricultor que oscilan entre 20 y 24 céntimos de euros, en función de las variedades. Eso sí, reconoció que el “hándicap” estará en la patata de saco, que es la que habitualmente va dirigida al canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), que es el más afectado por el cierre de establecimientos por la crisis del COVID-19.
✕
Accede a tu cuenta para comentar