León da voz y protagonismo a las mujeres artistas

El Ayuntamiento presenta el Festival Clásicas y Contemporáneas que se celebrará entre el jueves y el sábado y que incluye espectáculos de música, teatro y "clown" además de una exposición fotográfica

La concejal de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, presenta el Festival Clásicas Contemporáneas realizado por el Colectivo Mujeres Creadoras CyL
La concejal de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, presenta el Festival Clásicas Contemporáneas realizado por el Colectivo Mujeres Creadoras CyLCAMPILLOIcal

León apuesta por la cultura para este verano en general, y por las mujeres artistas, en particular, a quienes el Ayuntamiento que dirige el socialista José Antonio Díez quiere dar voz y un especial protagonismo. Así, este jueves comienza el Festival Clásicas y Contemporáneas que se prolongará hasta el sábado con diversos espectáculos capitaneados por mujeres y en distintos ámbitos artísticos como la fotografía, la música, el teatro o el clown”, que se desarrollarán al aire libre en el patio del Instituto Juan del Enzina de la capital leonesa.

La concejal de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, presentaba esta mañana este certamen que se enmarca en la programación cultural estival del Ayuntamiento de León dentro del Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo, en compañía de Susana Piñán, productora ejecutiva del festival, Cristina Izquierdo, directora artística, y la artista leonesa Irene Prieto.

Un nuevo y ambicioso Festival que llama a la puerta de León y que pondrá en escena tres espectáculos de música y teatro de la mano del Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León, que agrupa las voces de mujeres artistas de diversas disciplinas para potenciar su talento dándoles cabida en proyectos colectivos.

El ciclo comienza el jueves, 30 de agosto, con “Ahora” de Maite Guevara, una de las ‘clowns’ más reconocidas de la escena nacional. La obra, dirigida por Lila Monti, habla sobre la importancia del momento presente y los sentimientos que invaden a una pequeña mujer que quiere crecer.

La música ‘folkworld’ será la protagonista del viernes 31 de agosto con ‘Déixaas’, el quinto trabajo discográfico de Mercedes Peón. Un espectáculo en que la artista, una de las más carismáticas de la ‘world music’, incorpora una faceta contemporánea y vanguardista inspirada en espacios industriales a base de un minucioso trabajo de campo con grabaciones de sonidos reales.

El sábado 1 de agosto cierra el ciclo ‘El maravilloso mundo de las otras crisis’ de Las Pituister, una obra de teatro cómico a cargo de Chus Gutiérrez y Maje Hernando, dos reconocidas ‘clowns’ burgalesas preocupadas sobre la esencia femenina y las crisis.

Además, paralelamente a estos tres espectáculos, el patio del Instituto Juan del Enzina acoge la exposición ‘Vínculos’ de la fotógrafa leonesa Irene Prieto. El proyecto, que se integrará en una gran exposición de pintura, fotografía y pintura, narra las uniones que se crean entre mujeres de diferentes generaciones, entre familias, amigas o hermanas.

Los tres espectáculos comenzarán a las 22 horas y la entrada es gratuita previa recogida de invitación en el Auditorio Ciudad de León en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes y una hora antes de cada espectáculo.

Durante las actuaciones se mantendrán todas las medidas higiénicas y sanitarias y de distanciamiento social y los espectadores deberán usar mascarilla.