Política

Casado, sobre la negociación de Sánchez en la PAC: “El campo no es un zoológico; es vida y empleo”

El presidente del PP denuncia en Aranda que los agricultores y ganaderos no deben ser los paganos de la reconstrucción

Casado se reunirá en La Rioja con sus 'barones' autonómicos antes de la Conferencia de Presidentes
El presidente del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la VIII Edición del curso de verano 'Prensa y Poder', organizado por el Colegio San Gabriel, en Aranda del Duero (Burgos).PP30/07/2020larazonPP

En el PP están molestos no, lo siguiente, con el presidente del Gobierno de España por la negociación que ha llevado a cabo en Europa para el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción. Los populares consideran que el acuerdo, aunque en dinero no es malo, es un rescate en toda regla y una enmienda a la totalidad a las políticas del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos. Además, advierten de algunas de sus consecuencias, como es la reducción de recursos prevista en la Política Agraria Común (PAC), que se calcula en alrededor de 600 millones de euros menos al año en nuestro país que dejarán de percibir los agricultores y ganaderos.

“Esto es intolerable e inaceptable”, aseguraba este jueves el presidente del PP, Pablo Casado, durante su participación en el prestigioso Curso de Verano sobre Prensa y Poder que organiza el Colegio San Gabriel de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde afirmaba que los agricultores y ganaderos “no deben ser los paganos de la reconstrucción”, advertía de que el campo “no es un zoológico sino que es vida, economía, empleo y población” y que por ello no se puede jugar con él, y reivindicaba una nueva negociación de la PAC pero con el apoyo de los populares.

Recetas del PP frente a la despoblación

Casado participaba en este curso que este año versa sobre la España que se vacía y el reto demográfico, y en su intervención explicaba algunas de las recetas que, en su opinión y la de su partido hay que aplicar para conseguir repoblar el país en el medio rural. Entre ellas, el presidente de los populares hacía hincapié en la necesidad de impulsar las infraestructuras, como el mantenimiento de los servicios ferroviarios o el tendido de las redes de alta velocidad digitales.

En materia económica, destacaba la importancia de eliminar trabas burocráticas a las empresas para que puedan invertir y asentarse en los pueblos y, sobre todo, conectar todo el medio rural a través de las nuevas tecnologías e internet para que que los empresarios puedan emprender y la gente pueda tener las mismas posibilidades en un pueblo que en una ciudad.

La apuesta de castilla y León por ejemplo de mantener vivas las escuelas con menos de cinco alumnos o los consultorios con pocos pacientes y favorecer que los médicos se puedan desplazar a estos lugares es otra de las medidas que Casado considera prioritarias para que haya vida y un futuro en los pueblos, además de impulsar los servicios sociales como por ejemplo la atención domiciliaria o la puesta en marcha de nuevas residencias de atención a mayores en el entorno rural.

Y, finalmente, Casado acababa como empezaba, destacando la importancia de la actividad agraria como base de todo y por reforzar el sector turístico, de ocio y del comercio.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, saluda a los simpatizantes antes de su intervención en la VIII Edición del curso de verano "Prensa y Poder", organizado por el Colegio San Gabriel bajo el título "La España vacía y vaciada tras la pandemia.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, saluda a los simpatizantes antes de su intervención en la VIII Edición del curso de verano "Prensa y Poder", organizado por el Colegio San Gabriel bajo el título "La España vacía y vaciada tras la pandemia.PacoSantamariaEFE

Ataques a la españolidad

Por otro lado, el presidente del PP lamentaba que el Gobierno de Sánchez aún no haya dicho nada de los ataques perpetrados en EEUU contra estatuas y monumentos de algunas de las figuras históricas españolas.”Aún estoy esperando que España diga algo por la guerra de las estatuas contra las grandes figuras históricas españolas en EEUU”, decía Casado, para quien este es un ejemplo más de la “mala política internacional” que lleva a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.

“No es de recibo que en el Ejecutivo se esté constantemente criticando a Donald Trump o Boris Johnson, máximos mandatarios de EEUU y Reino Unido, respectivamente, y, sin embargo, cuando se ataca a los descubridores españoles o a los grandes promotores de la hispanidad, se guarde silencio”, denunciaba.

“Esto de las bravatas contra el Reino Unido y EEUU tiene sus consecuencias”, insistía el presidente de los populares, en referencia a que Reino Unido haya impuesto una cuarentena a todos los viajeros procedentes de España o que EEUU esté gravando con aranceles algunos de los principales productos españoles, como aceite de oliva, vino o cárnicas.